Los GDR recibirán 3,3 millones para seguir con sus estrategias

La Tribuna
-

Esta cantidad hace, hasta la fecha, un total de más de 133 millones de euros pagados a los GDR para la ejecución de sus estrategias de desarrollo local correspondientes al período Leader 14-22.

El consejero de Agricultura asistió a la firma de contratos de ayuda del GDR Fadeta. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar el 15 de noviembre un pago de 3,3 millones de euros a todos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región. Esta cantidad hace, hasta la fecha, un total de más de 133 millones de euros pagados a los GDR para la ejecución de sus estrategias de desarrollo local correspondientes al período Leader 14-22.

«De esta manera estamos en un nivel de ejecución muy importante y creemos que vamos a cumplir las expectativas que nos planteamos al inicio de la programación en 2014». En estos términos lo avanzó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Budia (Guadalajara), donde asistió a la firma de contratos de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) con los municipios de Sacedón y la pedanía de Córcoles, Pareja, Masegoso de Tajuña, Henche, Valfermoso de Tajuña, Irueste, Brihuega y Budia para la instalación de sistemas de vigilancia las entradas de los pueblos, según informó la Junta en nota de prensa.

Con esta firma se da respuesta a la preocupación de estos ayuntamientos para mejorar la seguridad de sus municipios. Así, los consistorios de estas nueve localidades, tras la firma de los contratos de ayuda, contarán con cerca de 80.000 euros, de los que el 85 por ciento se afrontará con presupuesto del Grupo de Desarrollo Rural Fadeta, para instalar sistemas de vigilancia en estos municipios ubicados en zona de extrema despoblación y «salvarguardar» su seguridad.

más de 4.500 proyectos. En este contexto, Martínez Lizán puso en valor el trabajo que realizan los GDR que en el periodo Leader 2014-2022 han ejecutado más de 4.500 proyectos para la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en los pueblos de Castilla-La Mancha. Para ello, se ha puesto a su disposición 176 millones de euros que se traducirán en unos 528 millones de inversión.

Por su parte, durante este periodo, Fadeta ha puesto en marcha un total de 232 proyectos con una inversión total de 14 millones de euros y una ayuda cercana a los 6,3 millones de euros.