Tener vecinos extranjeros, ¿un factor de voto en La Sagra?

Á. de la Paz
-

Los resultados de las últimas elecciones celebradas, las generales de 2019, auparon a Vox como primera fuerza en varias localidades de la comarca. La cuestión migratoria y la seguridad ciudadana son dos de los ejes de la agenda del partido

Tener vecinos extranjeros, ¿un factor de voto en La Sagra?

La irrupción de Vox como primera formación política en la comarca de la Sagra supuso una de las grandes novedades que las elecciones generales de noviembre de 2019 dejaron en el mapa electoral. El partido presidido por Santiago Abascal obtuvo un resultado sobresaliente en la zona norte de la provincia de Toledo, uno de sus mejores registros en el conjunto de España y similar a que cosecharon en la parte guadalajareña del Henares, en buena parte de la Región de Murcia y en las áreas costeras de algunas provincias del Mediterráneo, como Málaga y Almería.

La distribución geográfica de los apoyos de Vox ha tenido como epicentros a diversas áreas del territorio español definidas por su dinamismo económico y residencial, un empuje al que ha contribuido una proporción comparativamente superior (respecto a otros espacios del espacio nacional) de población inmigrante.

El fenómeno migratorio se ha constituido como uno de los ejes de la acción política de Vox. Diferentes publicaciones académicas (Arroyo Menéndez, 2020; Vicente, Rodríguez Martínez y González Gómez, 2021; Castro Martínez, Mo Groba, 2020) han confirmado cómo los recelos sobre la presencia de población extranjera son uno de los factores que determinan el voto al partido. El discurso en contra de la inmigración ilegal alimenta una retórica que plantea, primero, la expulsión de los irregulares y vincula, después, la llegada de estas personas con la inseguridad y el crimen.

En noviembre de 2019, últimos comicios en los que los toledanos pudieron expresar sus preferencias representativas, Vox obtuvo más del 30% de los votos en Cabañas de la Sagra (30,2%), Recas (30,6%), Casarrubios del Monte (30,7%), Cobeja (30,7%), Illescas (30,8%), Ugena (30,9%), Seseña (31,5%), Chozas de Canales (31,5%), Yuncler (31,7%), Las Ventas de Retamosa (31,7%), Numancia de la Sagra (32,1%), El Viso de San Juan (32,9%), Yuncos (33,3%), Carranque (33,8%), Yeles (35,1%), Palomeque (35,7%) y Cedillo del Condado (35,9%). La formación obtuvo su mejor resultado en la zona en la localidad de Lominchar, donde alcanzó el 41,9% de los apoyos.

Por otra parte, los censos de algunas localidades sagreñas superan el 20% de población extranjera. Tales son los casos de Cabañas de la Sagra (20,5%), Chozas de Canales (21,9%) y Lominchar (23,7%). En el caso de Recas, los extranjeros suponen más de uno de cada cuatro habitantes en el municipio, alcanzando el 28,1% del vecindario. 

La evidencia estadística sugiere una sutil correlación entre la presencia de extranjeros en la Sagra y el porcentaje de voto a Vox: más inmigrantes suponen más papeletas para el partido derechista en estos núcleos urbanos.

En la comarca confluyen una porción significativa de población extranjera con un goteo permanente de hechos delictivos o investigaciones sobre crímenes de tipología variada que tienen a sus localidades como escenario. La imagen que los medios de comunicación recogen del contorno sagreño refleja a este territorio como un refugio para la delincuencia, un foco de atracción para actividades prohibidas que se desarrollan en una zona perfectamente conectada con el resto de España. Sin embargo, ni son extranjeros mayoritariamente los responsables de estos actos ni se han registrado problemas de convivencia por cuestiones raciales entre los grupos de origen y foráneos.

BANDAS ACTIVAS. La presencia de bandas juveniles en la Sagra es una realidad tan reciente como acuciante. Según datos recogidos por El País, las fuerzas policiales han desarrollado cuatro grandes operaciones contra estas organizaciones en el norte de la provincia en los dos últimos años. La operación 'Coyote' dejó cinco detenidos en Seseña en mayo de 2021; la operación 'Bacano', en febrero de 2022, también alcanzó Seseña (además de Ocaña); la operación 'Blood' se saldó, en mayo de 2022, con siete detenidos entre Bargas, Olías del Rey y Magán; y la operación 'Klock' concluyó con seis apresados en Alameda de la Sagra y Añover de Tajo (también Talavera) en noviembre de 2022. Las bandas juveniles relacionadas con las cuatro operaciones en suelo sagreño son 'Dominican Don't Play', Trinitarios y 'Blood'.

Las redes internacionales de narcotráfico desarticuladas -cuando habían establecido alguna de sus bases en la Sagra-, incluso el menudeo de drogas, también forman parte del paisaje delincuencial del territorio fronterizo. Además, la ocupación ilegal de viviendas se ha constituido como un problema de fuerte resonancia. Las responsabilidades, sin embargo, no han tenido un patrón definido en función del origen de sus perpetradores: los crímenes los firman tanto españoles como extranjeros.

La cercanía de la doble elección autonómica y municipal en el próximo mes de mayo pondrá de nuevo el foco sobre el modelo migratorio y sus consecuencias en las comunidades más pequeñas. Aunque resulta prácticamente imposible que Vox pueda emular sus resultados de 2019 en unas elecciones en las que el factor proximidad juega en su contra -además, esta formación carece de la capilaridad territorial que sí tienen los dos principales partidos-, los debates sobre la presencia creciente de extranjeros y las circunstancias con que se integran formarán parte de la agenda discursiva de un partido que ha tendido a equiparar inmigración ilegal con inseguridad y peor calidad de vida.