La Incubadora Tecnológica de Talavera aloja ya 27 proyectos

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde ha presentado este proyecto del Ayuntamiento con Fundación Incyde y fondos FEDER que apoya a emprendedores con negocios de base tecnológica

La Incubadora Tecnológica de Talavera aloja ya 27 proyectos - Foto: Manu Reino

La Incubadora de Alta Tecnología de Talavera cuenta ya con un total de 27 proyectos, 17 de ellos puestos en marcha en los últimos tres meses, y pretende ser un espacio donde las pequeñas y medianas empresas tengan la  oportunidad de emprender a través de la tecnología que ofrece el Ayuntamiento a través de este proyecto.

La presentación del proyecto Talavera Tecnológica, la Incubadora de Alta Tecnología del Ayuntamiento, ha tenido lugar este jueves en un acto que ha contado con la participación del alcalde, José Julián Gregorio; José María Párraga, subdirector general de la Fundación Incyde; Anatolio Alonso, subdirector general de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el concejal de Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías, Javier Muñoz-Gallego;y la directora de Talavera Tecnológica, Marta Muñoz.

Al acto además han asistido la diputada nacional del PP Pilar Alía, la senadora Carmen Riolobos, los diputados regionales Paco Núñez y Santiago Serrano, además de miembros de la Corporación municipal, entre otros como representantes de Fedeto o de Fepemta y de centros educativos de la ciudad que imparten formación ligada al ámbito tecnológico. 

En este acto, el alcalde ha subrayado que se trata de un proyecto «muy importante» que busca «luchar juntos para crear nuevas empresas, que son el futuro de esta ciudad».

Al respecto, ha remarcado que el futuro en Talavera «lo va a marcar la tecnología», sector que va a «ayudar» a que los proyectos que en ocasiones parece «que no van a ver la luz porque nadie facilita un lugar donde poder desarrollarlos» ahora «puedan ser realidad».

Gregorio ha asegurado que desde el Ayuntamiento quieren que las pequeñas y medianas empresas tengan «la oportunidad de emprender a través de la tecnología, que es el futuro» y ha apuntado que desde el Consistorio talaverano trabajan para que Talavera sea «un lugar potencial para instalarse».

En cuanto a esta incubadora, hará «que nuestras pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de emprender a través de la tecnología». Pese a ello, ha querido dejar claro que este proyecto «no va a luchar contra otras empresas, sino que va a ser algo complementario».

El concejal de Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías ha remarcado que con esta iniciativa «pretendemos dar a los emprendedores de nuestra ciudad la oportunidad de desarrollar su proyecto de negocio y poner a Talavera en la vanguardia de la innovación tecnológica».

En estos meses se ha visitado al alumnado de centros educativos de la ciudad para darles a conocer esta incubadora tecnológica y cómo poder participar en ella, algo que, como ha apuntado el concejal, ya han hecho algunos. Así, ha subrayado la intención de que este espacio acoja a muchas futuras empresas, «que se funden y se desarrollen» en Talavera.

1,5 millones de euros. Como ha precisado Muñoz-Gallego, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas y con la cofinanciación de los Fondos Europeos FEDER, con una dotación de 1,5 millones de euros. 

Al respecto, el subdirector general de Gestión del FEDER ha recordado que el 80 por ciento de la cuantía está financiada con estos fondos europeos. Como ha subrayado, «Talavera es una ciudad emprendedora» y prueba de ello es que «más de 170 pymes de Talavera tienen ahora mismo ayudas de distintos organismos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma para mejorar su competitividad».

Por su parte, el director general de la Fundación Incyde ha querido remarcar que este «centro de innovación y de transferencia tecnológica» está centrado en la ciberseguridad, un sector «de enorme potencialidad de crecimiento». Como se ha explicado en este acto, la ciberseguridad es uno de los tres ejes sobre los que gira esta incubadora, al que se suman los del cloud computing y la inteligencia del dato.

Párraga ha traslado que esta infraestructura «va a permitir el desarrollo de la región en proyectos de alta potencialidad, innovadores y que realmente van a fijar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes al territorio». Así, «va a posibilitar que Talavera de la Reina sea un centro importante en el desarrollo de tecnología TDI».

Como ha explicado el responsable de Incyde, la de Talavera «se englobará en un conjunto de 21 incubadoras que hay ya por todo el territorio español que estarán en red y encontrarán sinergias unas con otras para desarrollar este tipo de proyectos de la mejor manera posible».

En este sentido, ha lanzado un mensaje a los emprendedores para que vean la «oportunidad extraordinaria» que ofrece este espacio «para desarrollarse en un entorno que conocen».

La incubadora de Talavera, como ha recordado, es pionera en la región, donde se ha sumado una más en Almansa. Por las instalaciones del conjunto de incubadoras del país han pasado «más de 1.072 personas, a las que hay que sumar las 27 que hay ya en Talavera», ha indicado el subdirector de la Fundación Incyde. Son, como ha dicho, 'startups' que generan innovación pero que, ante todo, representan una «enorme oportunidad» de trabajo porque tienen «un desarrollo, no a futuro, sino actual».

La incubadora de Talavera tiene al frente a Marta Muñoz, quien en este acto ha señalado que esta iniciativa del Ayuntamiento talaverano pretende ayudar a emprender porque «no es tarea fácil» puesto que «muchas ideas innovadoras se enfrentan a desafíos tecnológicos que parecen insuperables». Es aquí donde interviene esta herramienta, que nace «para guiar, acompañar e impulsar proyectos de base tecnológica con el objetivo último de dinamizar la economía y la creación de empleo».

De igual manera, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha subrayado que Talavera «necesita una fortaleza empresarial, industrial y en la creación de empleo que tiene que venir impulsada por el Ayuntamiento y respaldada por el conjunto de las administraciones». En este sentido, ha pedido el «compromiso» del Gobierno regional para que Talavera sea «uno de los motores económicos» de la región.