Ocaña rematará en 2024 la restauración de la Fuente Grande

J.Moreno
-

El Ayuntamiento formalizó el miércoles la recepción de la primera fase de las obras y prepara ya una segunda parte que incluirá la iluminación artística. En total, destinará 800.000 euros

Ocaña rematará en 2024 la restauración de la Fuente Grande

El Ayuntamiento de Ocaña formalizó el miércoles la recepción de la primera fase de las obras de restauración de la Fuente Grande, uno de los siete Bien de Interés Cultural del municipio. El monumento seduce a visitantes cualificados atraídos por la valía del conjunto; por ejemplo, estudiantes de las facultades de Geología y Arquitectura de la Politécnica de Madrid concurrieron en septiembre en este semidesconocido elemento patrimonial de la provincia. Ahora, el equipo de Gobierno prepara la redacción del proyecto de la segunda fase, que incluirá la iluminación artística.

Según explicó ayer a este diario el portavoz del Ayuntamiento de Ocaña, Juan José Rodríguez, el contratista ha finalizado la primera fase de la restauración, centrada en la explanada y en la cubierta de la galería de los caños. La segunda acometerá el arreglo de los pilares y los arcos, así como la instalación de la iluminación artística.

«Estaba en un deterioro continuo», subraya el portavoz del equipo de Gobierno, quien prevé que las obras de la segunda fase durarán cuatro meses del año 2024. El arquitecto municipal pergeña ya la redacción del proyecto.

La construcción de la Fuente Grande comenzó en 1573 y finalizó en 1578. Tiene forma rectangular y está distribuida en dos zonas: la fuente propiamente dicha y los lavaderos. El frente alcanza los 62 por 55 metros, con una amplia galería de piedra cubierta, austera y refinada ornamentada por 20 pilastras de orden toscano de sillería, que conforman otros tantos arcos adintelados, según detalla la Junta. Así, las paredes interiores son de ladrillo, como los arcos y bóvedas, que techan la galería y por la que manan en dos atarjeas las aguas que proceden de ambos lados del valle.

El Ayuntamiento tenía previsto acometer los trabajos antes, pero la pandemia lastró la planificación y la aspiración de ser incluido en el programa de '1 por ciento cultural' del Ministerio de Fomento. De tal manera que el Consistorio asume con fondos propios la cuantía del contrato. La Junta de Gobierno Local adjudicó en noviembre de 2022 la obra de rehabilitación de la Fuente Grande a la empresa Kerkide S.L. por 392.000 euros. El conjunto está muy deteriorado, por lo que el Consistorio quiere corregir este abandono. Además, instaló cámaras de vigilancia para intentar proteger este elemento patrimonial del vandalismo.

La empresa comenzó a finales de enero la restauración de la Fuente Grande. El contrato comprendía actuaciones sobre la cubierta de la galería de los caños, levantado de losas de cubierta y saneado del núcleo de la galería, así como la consolidación y reintegración del núcleo de la galería. Del mismo modo, los trabajos incluían la reposición de las losas originales y rejuntado de todas las piezas de la cubierta, levantado del solado y canalización de la explanada, además del rebaje del terreno, compactación del suelo e implantación de sistema de evacuación de aguas pluviales, entre otros arreglos.

El Ayuntamiento destinará en total 800.000 euros de fondos propios a la restauración de la Fuente Grande con el añadido de las obras en los pilares, los arcos y la instalación de la iluminación artística. Así lucirá radiante un ingrediente de la lista de siete BIC de Ocaña, completada con la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la Plaza Mayor, la torre de la iglesia de San Martín, la iglesia Carmelitas de San José, el Palacio de Cárdenas y el Convento de Santo Domingo.