Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Educación

11/12/2023

La educación es el mejor ascensor social. En el Toledo de los años 50 era habitual que hubiera viviendas que carecieran de baño y que la cocina sirviera de zona de estudio, comedor y salita en un todo en uno. Recuerdo que, entre mis compañeros de curso en bachillerato, solo sabían que podrían salir de esa situación y ayudar a su familia, si se esforzaban en sus estudios. Y así, hubo algunos que lograron terminar con éxito sus carreras universitarias y ocupar puestos directivos en empresas multinacionales o en altos cargos de la Administración.
De los 20 alumnos de mi curso de Preuniversitario, ninguno se quedó atrás. Si hubiéramos comparado su situación con la de sus padres, podríamos ver el inmenso avance que habían logrado. Repito, la educación es el mejor ascensor social. Pero no parece que nos estemos enterando en España.
El pasado martes se hizo público el Informe PISA y España ha obtenido sus peores resultados desde que el citado Informe empezó a publicarse en el año 2000. Los alumnos de último curso de la ESO bajan 8 puntos en la calificación en Matemáticas, 3 en comprensión lectora. Al menos han mejorado 2 puntos en Ciencias. Lo único que nos puede salvar es que, como la caída ha sido global en la media de los países de la OCDE, así como en la Unión Europea, resulta que estamos más cerca de la media de ambas organizaciones que en el último Informe del año 2018.
El nivel socioeconómico y cultural de las familias, también influye. En España, la diferencia entre los más ricos y los más pobres alcanza 86 puntos en matemáticas. La media en la Unión Europea es de 102, pero no nos debe alegrar el que esto sea así. El gasto público destinado a educación supone solo el 4,94% del PIB en nuestro país. Pero es importante analizar que el porcentaje de alumnos que van a centros privados asciende ya a un 29,48%. Y debemos analizar el porqué hay regiones que lo hacen mejor que otras. Castilla y León, no solo ostenta el liderazgo de España en el Informe PISA, si no que se sitúa entre las mejores del mundo, compitiendo con Finlandia, Corea, etc. ¿No sería interesante aprender de lo que ellos hacen? La educación, es la mejor fórmula para que la siguiente generación viva mejor que la actual.