La incubadora tecnológica se ubicará en las Escuelas del Prado

Leticia G. Colao
-

El nuevo espacio para desarrollar ideas o proyectos tecnológicos cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y «cierra el círculo» del nuevo modelo productivo para Talavera. Será una de las 19 que hay en toda España.

La incubadora tecnológica se ubicará en las Escuelas del Prado - Foto: L.G.C.

La incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes ya tiene sede. Serán las antiguas Escuelas del Prado, junto a la plaza de España, las que acojan tras una importante remodelación, el proyecto que "cierra el círculo" para que Talavera cambie por completo su modelo productivo, dirigido ahora a potenciar las nuevas tecnologías y la innovación.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez y la directora de Fondos Feder de la Fundación Incyde (Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), junto al director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo, han firmado hoy el convenio por el que Incyde concede 1,2 millones de euros de fondos Feder de un total de 1,5 millones para la constitución de esta incubadora que será sede de unas 40 micropymes y emprendedores, que darán forma a importantes proyectos tecnológicos, vinculados a iniciativas del sector agroalimentario.

La iniciativa, solicitada por el Ayuntamiento y aprobada con muy buena puntuación por el Comité de Selección de Proyectos, según destacó la representante de Incyde, es la "pata" que le faltaba al proyecto de la 'Talavera Tecnológica' que desarrollan los gobiernos local y regional en los últimos tres años. Según destacó la alcaldesa, la ciudad cuenta ya con el talento y la formación vinculado a la Universidad y a los ciclos formativos ofrecidos en diferentes institutos de la ciudad; como segundo punto, "tenemos el directorio más importante de empresas tecnológicas a nivel nacional en un solo edificio", dando forma al Centro Regional de Innovación Digital (CRID) cuya última incorporación ha sido Microsoft, pero que ya cuenta con Telefónica, Oracle, IBM, HPE, Palo Alto, Red Hat o Amazon, y que además es la sede de la Asociación GAIA-X España; y faltaba una "pata esencial", las micropymes y emprendedores "que pueedan tener una idea desde el punto de vista tecnológico y que lo quieran desarrollar".

Esto será en la futura incubadora de altas tecnologías de Talavera, una de las 19 establecidas en diferentes puntos de España y la primera y única de Castilla-La Mancha.

García Élez indicó que esta nueva ubicación tecnológica-empresarial se establecerá en las antiguas Escuelas del Prado, tras una rehabilitación integral del edificio, al que se dotará de elementos tecnológicos de última generación que garantice un espacio a los futuros profesionales tecnológicos para sus iniciativas vinculadas al sector agroalimentario. No obstante, estas ideas o proyectos se desarrollarán de forma transversal, dando la posibilidad de desarrollar una idea o idea de negocio "en una ciudad en la que hemos abierto los brazos a la tecnología".

La alcaldesa se mostraba especialmente satisfecha del avance de una iniciativa que vuelve a poner a Talavera en el centro del mapa tecnológico. Desde este centro, añadió, "se van a desarrollar proyectos pioneros en todo el mundo, Talavera nuevamente vuelve a abrirse desde el punto de vista tecnológico al mundo y lo hacemos con el convencimiento de que este es un camino que hemos iniciado para no mirar hacia atrás".

La unión de todos estos factores, que se complementan unos a otros, "nos va a traer grandes resultados a Talavera, a Castilla-La Mancha", indicó la primera edil, quien aseguró que la ciudad es ahora "un atractivo para empresas tecnológicas, donde ya vemos como empresas vienen a preguntarnos cómo quedarse aquí". Con esto, se sigue en el buen camino del "compromiso compartido" del equipo de Gobierno de Élez y el Ejecutivo autonómico, "hacer de Talavera el hub tecnológico de la zona centro".

Las condiciones están creadas. «Tenemos un ecosistema que hay que aprovechar y lo vamos a hacer, es la línea de trabajo marcada y el futuro para esta ciudad», finalizó la alcaldesa.

Respaldo de grandes empresas. Así lo destacó igualmente Natalia Vázquez, directora de Proyectos Feder de Incyde. «Pocos pueden contar con este respaldo de grandes empresas» líderes tecnológicas mundiales, a las que reconoció como uno de los pilares que apuntalan este proyecto, fundamental para la concesión de esta incubadora de altas tecnologías. No obstante, añadió, estas empresas «tractoras» de renombre mundial «no innovan en su casa sino que buscan la innovación fuera» y tirarán de estos emprendedores. En Talavera se desarrollarán proyectos «que van ser pioneros y van a utilizarse en todo el mundo».

Son un total de 29  los apoyos logrados para este proyecto, al que se suman entidades financieras, instituciones, asociaciones empresariales provinciales o locales y empresas especializadas en el sector agroalimentario y en la internacionalización.  

Por su parte, el director general de Administración Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, recordó que este convenio «refrenda la apuesta y colaboración del Gobierno regional, también local, por un cambio de modelo productivo en Talavera, basado en el conocimiento, en el talento y en el desarrollo tecnológico».

La nueva incubadora de altas tecnologías de Talavera conseguirá que la tecnología en Castilla-La Mancha y en Talavera sea un motor de crecimiento y de generación de empleo en la región, consiguiendo que cualquier empresa o start up, tenga claro que aquí su idea se va a convertir en un proyecto empresarial rentable y sostenible en el tiempo».