El ámbito judicial se concentra el lunes contra la amnistía

M.G
-

El juez decano, el Colegio de Procuradores y la Junta de Personal de los funcionarios de Justicia llaman los operadores jurídicos a manifestarse por el Estado de Derecho y la separación de poderes

El Palacio de Justicia de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El ámbito judicial anda bastante revuelto tras el pacto político entre el PSOE y Junts que posibilita el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de una posible Ley de Amnistía que está sembrando polémica y un frontal rechazo de los operadores jurídicos. Las convocatorias de nuevas concentraciones de jueces y de otros profesionales vinculados con el Poder Judicial se están programando y extendiendo con rapidez por distintas comunidades autónomas y provincias y Toledo no se quedará al margen.

Hasta la fecha, poco se sabía sobre la postura que se tomaría en los juzgados respecto al tema, es decir, si habría o no pronunciamiento. Solo el Colegio de Abogados de Toledo manifestó recientemente que    no materializaría una posición porque se trataba de un acuerdo político y, en principio, a una corporación de derecho público no le compete este tipo de acciones. 

Sin embargo, un par de días más tarde, se ha puesto en circulación un comunicado, firmado por el juez decano de Toledo, Juan Ramón Bernácer, el Colegio de Procuradores y la Junta de Personal de funcionarios de la Administración de Justicia, anunciando la convocatoria de una concentración que se celebrará el lunes, a las doce de la mañana, a las puertas del Palacio de Justicia. 

La convocatoria por escrito llama a los jueces y magistrados de Toledo, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios, abogados, procuradores, graduados sociales y el resto de operadores jurídicos a participar en la movilización «con el fin de expresar nuestra adhesión a los diferentes comunicados» del Consejo General del Poder Judicial, de los altos tribunales, Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y de las distintas asociaciones ligadas al sector. 

En este caso, los convocantes apuntan de manera escueta que la manifestación responde «a nuestro firme compromiso con el Estado de Derecho y la separación de poderes». Si bien, en el comunicado firmado esta mañana no se hace mención ni al acuerdo político entre el PSOE y Junts, ni a la injerencia  política en el ámbito judicial ni a la futura Ley de Amnistía que se ha anunciado recientemente.