Un castellano-manchego gasta 524 euros/año en sanidad privada

S.L.H.
-

Es uno de los menores gastos de todo el país, tras Murcia y Canarias y lejos de los 919,73 euros que desembolsa un madrileño. Sólo el 6,16% de las camas están en centros privados.

El gasto en sanidad privada en la región ha aumentado unos 62 euros de media. - Foto: Rueda Villaverde

La privatización sanitaria se inició en nuestro país hace bastante tiempo. Poco después de aprobarse la Ley General de Sanidad (1986) ya comenzaron a producirse fenómenos que favorecían la privatización sanitaria y cuestionaban el modelo de sanidad pública. La privatización que se ha extendido a todo el Sistema Nacional de Salud ha tenido una intensidad variable según las comunidades autónomas, atendiendo tanto al partido político en el gobierno como a otras circunstancias. Las privatizaciones se profundizaron y diversificaron a partir de la finalización de las transferencias en 2001.

Tanto es así que la privatización de los servicios sanitarios ha crecido en 2022 en toda España, si bien la Comunidad de Madrid y Cataluña se mantienen a la cabeza como las autonomías con más gasto sanitario privado por habitante y año, y más dinero destinado a la contratación con centros privados. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Extremadura y, en tercer lugar, Castilla-La Mancha.

Así consta en el noveno informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la privatización de las comunidades, que denuncia la «deriva privatizadora» del sistema sanitario y un ejemplo de ello es que el gasto en conciertos con centros privados aumentó en todo el país un 8,98%, según los últimos datos.

Atendiendo a estas variables,las comunidades con menor grado de privatización son Cantabria sumando 13 puntos sobre un máximo de 33 posibles, seguida de Extremadura, con 14 puntos, y Castilla-La Mancha, con 15.

El informe mantiene a Madrid como la autonomía con mayor grado de privatización de sus servicios sanitarios con una puntuación de 32 puntos, seguida de Cataluña (29), Baleares (27) y Canarias (24).

Y es que un madrileño desembolsa al año 919,73 euros en aseguramiento privado y gastos sanitarios «de bolsillo», es decir, consultas a especialistas, medicinas no financiadas y copagos, y en el caso de un catalán, el desembolso es de 808,13 euros. Los castellano-manchegos pagan 524,21 euros al año de media, 62,21 euros más que en 2021, solo por delante de murcianos (490 euros al año) y canarios (496 euros anuales).

EL 6,16% DE LAS CAMAS HOSPITALARIAS ESTÁN EN PRIVADOS. En España, el 26,73% de las camas hospitalarias están en centros privados si bien Cataluña está a la cabeza con el 54,5%, seguida de Navarra, con el 40,57%. La tercera posición es para Baleares (36,71%), por delante de Canarias (34,23%) y la Comunidad de Madrid, con 32,21%.

En el extremo opuesto se colocan Castilla-La Mancha, con solo un 6,16% de camas privadas (la autonomía con menor porcentaje), y Extremadura, 9,51%.