Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono

J. Monroy
-

La Unión Europea ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para la certificación y el pago de las actuaciones que financiará en el puente nuevo de Alcántara, aunque el Ayuntamiento prevé que no finalizará hasta después

Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo está ejecutando al mismo tiempo las obras de protección de la cimentación y de peatonalización del puente nuevo de Alcántara, adjudicadas ambas a la misma empresa, Estructuras Técnicas y Servicios de Rehabilitación SL Etyser por importe de 89.715,35 y 554.291 euros respectivamente. De esta forma, trata in extremis de salvar la financiación europea del segundo, procedente de los fondos Edusi, para la que en principio es necesario tener certificadas y pagadas las actuaciones a 31 de diciembre.

En realidad, esta obra de peatonalización tenía previsto su inicio hace más de un año, en concreto, en octubre del pasado 2022. Sin embargo, se retrasó entre otras cuestiones tras descubrirse que las corrientes habían dañado la protección de las cimentaciones existente en ambos estribos del puente, lo que necesitaba de una actuación suplementaria previa. Tras la licitación y adjudicación de la obra de construcción de la pasarela, un Informe de Inspección realizada por la empresa especializada Macpherson Servicios Subacuáticos, comprobó que, como medida preventiva para evitar el impacto de las corrientes en la cimentación del puente, se debe realizar la restitución de las protecciones de las cimentaciones.

De forma que el Ayuntamiento se puso a trabajar en el proyecto de recalce de la cimentación, independiente al de ampliación del puente. El 4 de mayo de 2023 la autorizó la CHT, el 6 de noviembre se adjudicó a Etyser con un plazo de ejecución de un mes y comenzó algo después.

Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísonoCimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono - Foto: Yolanda LanchaLa idea era esperar a que estuviera desarrollada esta actuación para afrontar la siguiente, pero la dictadura del calendario ha aconsejado hacer las dos al unísono, algo posible también al ser la misma empresa especializada la que tiene que llevarlas a cabo. Según explica la arquitecta municipal, Virginia Cavira, en principio Europa dará la financiación a las actuaciones certificadas y pagadas a 31 de diciembre. De ahí las prisas. Aunque el Ayuntamiento es consciente que la obra en su totalidad no estará acabada hasta enero o febrero.

Actuaciones. La arquitecta municipal advierte que en realidad la cimentación del puente no sufre problemas. Lo que han deteriorado las corrientes son sus losas de protección, que por mayor seguridad se van a reponer. Para restituir la protección de las cimentaciones existente en ambos estribos del puente, la actuación está generando un recinto estanco perimetral a las zapatas de los estribos mediante una pantalla de micropilotes y después inyectando con lechada de cemento en la zona entre los micropilotes y la cimentación del río. Para llevar a cabo esta actuación se creará una península artificial con grava alrededor de la cimentación del puente, con una anchura entorno a los seis metros para que pueda trabajar la máquina de micropilotes, que se eliminará una vez terminada la actuación.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está ampliando el tablero del puente. Hasta el momento, caminar por su interior era peligroso, dado que no había ni arcén y los peatones debían ir por la calzada. Con la ampliación del vuelo sobre el río se van a incorporar dos pasos peatonales a ambos lados.

Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísonoCimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono - Foto: Yolanda Lanchala empresa encargada del proyecto,  AIA, planteó la construcción de dos voladizos en lugar de uno de mayor anchura en uno de los laterales, de tal manera que la planta del puente sea perfectamente rectangular. Las zonas peatonales, al otro lado de un pretil metálico, tendrán una terminación en adoquín granito rubio con abujardado. Una chapa de acero cortén con iluminación LED las separará del río.

Además, la actuación de paso conlleva la rehabilitación integral del puente. Una inspección previa de la estructura dedujo que el puente no presenta graves problemas estructurales, ya que no aparecen fisuras en el arco que nos hagan pensar de la existencia de síntomas de agotamiento. Tampoco presenta actualmente patologías compatibles con una socavación de las cimentaciones del arco. Pero sí se han detectado humedades producidas por filtraciones y problemas provocados por la vegetación, el impacto de los vehículos y el drenaje insuficiente, así como juntas abiertas.

Esta actuación revisará también el estado del relleno del puente y hará las mejoras necesarias. Entre otras actuaciones, apunta la arquitecta municipal, se va a tratar de evitar que se acumule el agua en el puente cada vez que llueve en un 'efecto piscina'. La colocación de sumideros y la barandilla de acero perforado facilitará el desagüe.

Más fotos:

Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono
Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono - Foto: Yolanda Lancha
Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono
Cimentación y ampliación del puente se desarrollan al unísono

Finalmente, apunta Cavira, todo el material que se retire de los pretiles, como el murete de barandilla, se llevará a la Escuela Taller Municipal para que lo recicle.