Atracciones sobre el Quijote y Toledo en un parque japonés

L.G.E.
-

La 'Spain Village' de Shima ofrece aventuras inspiradas en un vuelo con el Quijote sobre un galeón y en una batalla del Alcázar de zombies

En la cabalgata ‘Carnaval Español’ sale esta carroza con Quijote y Sancho subidos al tejado del Alcázar de Toledo. - Foto: Parque net

Shima es una ciudad de Japón, de la prefectura de Mie, no muy lejos de Osaka ni de Kioto. A poco kilómetros de esta ciudad, entre las bahías de Izonoura y Matoya hay un parque temático dedicado exclusivamente a España. Tiene una reproducción del mercado de la Boquería de Barcelona y de la estatua de Colón, la fachada del Palacio de Aranjuez, un pueblo andaluz de casas blancas e incluso la Puerta del Sol de Madrid con la Cibeles en medio. Tiene atracciones como las montañas rusas de Pirineos y Montserrat, el carrusel de Gaudí, el barco pirata que aquí es el 'Swing Santa María' y una reinterpretación de las 'tazas locas' con tomates en homenaje a la Tomatina. Bienvenidos a la 'Spain Village'.

En esta propuesta de ocio para la población nipona hay también guiños castellano-manchegos que, sobre todo se centran en dos atractivos culturales que son un buen reflejo de lo que conocen los japoneses de esta tierra:el Quijote y la ciudad monumental de Toledo. 

Un molino griego para el Quijote. La obra inmortal de Cervantes sirve de temática para la atracción bautizada como 'El viaje mágico de Don Quijote'. Se trata de un recorrido que se hace en un galeón que vuela (aunque el Quijote no sale al mar en ninguna de sus aventuras, pero sí vuela con su imaginación subido en el caballo de madera de Clavileño). La entrada a la atracción no ha logrado captar muy bien el aire manchego del Quijote, pues más bien parece un cortijo andaluz con un molino adosado que jamás se vería en La Mancha y ni siquiera en España, sino que es propio de Grecia.

La fachada de este teatro se ha inspirado en la Puerta del Cambrón de Toledo.La fachada de este teatro se ha inspirado en la Puerta del Cambrón de Toledo. - Foto: Parque netSin embargo, los diseñadores del parque japonés sí atinaron más con el prototipo arquitectónico manchego en un quiosco que se llama 'Molino'. Además hay una estatua de Quijote y Sancho, muy parecida a la de la Plaza de España de Madrid, que tiene un lugar protagonista en el parque, pues está en la entrada principal.

La obra cervantina también sirve de excusa a la 'Spain Village' para la atracción bautizada como 'Mundo de 360 grados de Fantasía de Dulcinea'. Se trata de un vídeo inmersivo de 3D en 360 grados con el que Dulcinea lleva al visitante a un mundo de fantasía y, quitando el nombre de la enamorada del Quijote, poco más parece que haya de inspiración cervantina. 

La Puerta del Cambrón es un teatro. Toledo es el otro gran referente de la tierra que se puede explorar en la 'Spain Village' de Shima. No estaría de más recordar que hay muchos japoneses que han fotografiado esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y podrán, por tanto, comprobar las diferencias con las reproducciones del parque temático.

La que está 'más lograda' es la de la Puerta del Cambrón, que sirve como fachada para un teatro en el que se proyectan en pantallas gigantes vídeos sobre los grandes pintores del país o la «herencia mundial de España».  

Más fotos:

Entrada al ‘Vuelo del Quijote’, más parecida a un cortijo andaluz y con un molino griego.
Entrada al ‘Vuelo del Quijote’, más parecida a un cortijo andaluz y con un molino griego. - Foto: Parque net
Así luce por fuera la atracción de la ‘Batalla del Alcázar. Adelante’.
Así luce por fuera la atracción de la ‘Batalla del Alcázar. Adelante’. - Foto: Parque net

Menos parecido hay con el Alcázar de Toledo en la atracción que se llama 'Batalla del Alcázar. Adelante'. Ni se parece al Alcázar ni la atracción tiene mucho que ver con este episodio de la Guerra Civil y casi mejor que así sea. Se trata de una atracción en la que los participantes deben 'disparar' con haces de luz a unos guerreros zombies en un entorno de ruinas medievales. La silueta del Alcázar está más conseguida en una de las carrozas  que protagonizan uno de los espectáculos estrella del parque:el desfile 'Carnaval Español'.