Más de 300 plazas para menores durante el Día de la Enseñanza

M.G
-

La iniciativa, que corresponde al Plan Corresponsables, tiene como objetivo facilitar la conciliación y promover la igualdad. Las actividades son gratuitas

Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores - Foto: LT

El Plan Corresponsables sigue aportando actividades en periodos vacacionales y días señalados sin colegio con el objetivo de facilitar que las familias puedan conciliar en estos casos. El calendario anuncia el Día de la Enseñanza pasado mañana y el Ayuntamiento ofertará, a través de esta iniciativa ligada a las políticas públicas de igualdad de género, más de 300 plazas de carácter gratuito en distintas actividades destinados a menores entre 0 y 16 años.

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, explicó esta mañana que la convocatoria para los talleres y las actividades propuestas para este viernes están abiertas, recordó el carácter gratuito de las mismas y apuntó que las inscripciones podrán formalizarse a través de la página web municipal en el apartado de su concejalía. Además, añadió que el Plan Corresponsables representa «esta política pública tiene como objetivo iniciar el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el cuidado de los menores».

Illescas avanzó una serie de actividades ofertadas, entre las que destacan unas jornadas inclusivas organizadas por el colectivo Afannes, otra que se realizará en el parque de ocio Adventrix para menores de edades comprendidas entre los 6 y 16 años; talleres de expresión artística en el Centro Cívico de Santa Bárbara y un campamento urbano para escolares de entre tres y doce años. 

En este caso, las distintas iniciativas para que los menores pasen una jornada de viernes lúdica se han programado «en los distintos barrios», buscando al mismo tiempo abarcar toda la franja de edad, de 0 a 16 años. Dentro del programa 'Corresponsables' existen distintos criterios de preferencia a la hora de optar a las actividades, con especial atención a las familias monomarentales, monoparentales, las mujeres en situación de desempleo que estén realizando acciones formativas, personas con discapacidad o familias con mayores cargas ligadas a los cuidados. Si bien, el proyecto está abierto a cualquier familia interesada en inscribirse.

Por otro lado, la responsable de Asuntos Sociales también dio a conocer otras iniciativas de ocio que se irán desarrollando este mes y el siguiente enfocadas en los menores, como un taller de improvisación teatral, talleres de doblaje de películas, series y dibujos animados, una actividad de villancicos y un taller de realización de podcats. Si bien, todas las iniciativas comparten están relacionadas con la corresponsabilidad y la igualdad.

Asimismo, en el Hospital Nacional de Parapléjicos también se ha reservado un espacio lúdico enfocado a los menores que se encuentran allí y a sus familiares. Illescas también anunció que se instalará un punto 'corresponsables' en el Paseo de Sisebuto el próximo 25 de noviembre para facilitar la participación de padres y madres en la manifestación que se celebrará ese día desde el Paseo de la Vega hasta la plaza de Zocodover con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.