Los recursos de Acogida han atendido a 17.000 víctimas de VG

LT
-

Los recursos de Acogida del Gobierno de Castilla-La Mancha han atendido a casi 17.000 víctimas de la violencia de género desde 2001. En 2024, el Gobierno regional destinará 27 millones de euros a la lucha contra la violencia de género

Los recursos de Acogida han atendido a 17.000 víctimas de VG - Foto: JCCM

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado la trayectoria de Castilla-La Mancha en la ejecución de políticas de igualdad, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Políticas, ha explicado la consejera, "con las que se han desarrollado herramientas fundamentales para proteger a las mujeres que sufren la violencia machista, como son los 15 recursos de acogida, que son refugios para las víctimas a los que tienen que acudir cuando están en riesgo, saliendo de sus casas, a veces sin nada, con sus hijos e hijas".

Recursos que, tal y como ha explicado Simón, han atendido desde el año 2001 a "8.069 mujeres y a 8.844 menores, lo que supone haber acogido a casi 17.000 víctimas de la violencia de género".

Además, según los datos aportados por la consejera, "los 87 centros de la mujer atienden cada año, de media, a más de 25.000 mujeres al año, donde, entre otras cuestiones, se ayuda a mujeres que sufren la violencia de género, que en 2023 dejan ya cerca de 24.000 consultas en esta materia".

Leyes pioneras a nivel europeo. Simón ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir al acto por el 25N celebrado en la ciudad de Guadalajara, organizado por la Subdelegación del Gobierno.

La responsable regional de Igualdad se ha referido a "leyes referentes" como la aprobada en 2001 para la prevención de los malos tratos y la atención de las víctimas, o la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en 2018, "con la que volvimos a dar un paso importantísimo, y en la que se reconoce otro tipo de violencia, además de la violencia física y los asesinatos".  Violencia, ha añadido, "a veces invisible, como las mujeres víctimas de la trata y la prostitución a las que se viola de manera sistemática a cambio de dinero".

Por ello, la consejera no ha dudado en señalar que "vivimos en una región que ha sido siempre pionera en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y en el desarrollo de políticas que tienen por objetivo reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres", ha asegurado.