EEUU prohíbe la entrada al país al panameño Juan Carlos Varela

Europa Press
-

Blinken anunció el veto al expresidente por presunta corrupción. Él se declara "honesto" y transparente

Fotografía de archivo fechada el 14 de febrero de 2019 del expresidente de Panamá Juan Carlos Varela en una reunión con la Unión Industrial Paraguaya - Foto: EFE

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este jueves la prohibición de entrada al país del expresidente panameño Juan Carlos Varela por su presunta implicación en casos de corrupción.

"Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción endémica en Panamá. El pueblo de Panamá confía en quienes lo representan. La corrupción priva injustamente al pueblo de Panamá de servicios públicos de calidad como escuelas, hospitales y carreteras, perjudicando sus perspectivas económicas y su calidad de vida", ha declarado Blinken en un comunicado.

"Si no se aborda, la corrupción seguirá deprimiendo la prosperidad de Panamá, debilitando su democracia e impidiendo que desarrolle todo su potencial", ha añadido el secretario de Estado.

La decisión tiene como objetivo "impulsar a los representantes electos y a las autoridades" a enfrentarse a la corrupción y a "empoderar" a los que defienden el Estado de derecho. Ni Varela ni sus familiares directos podrán entrar en Estados Unidos.

Blinken ha asegurado que la corrupción también perjudica tanto a la seguridad nacional como a la "salud económica" de Estados Unidos y de sus aliados.

Varela, presidente del país entre 2014 y 2019, está acusado de un delito de blanqueo de capitales por recibir unos cheques con supuestas donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista para la campaña electoral de 2009.

El expresidente panameño Varela se declara "honesto" y transparente tras el veto de EEUU

El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) afirmó que fue un mandatario "honesto" y gestionó con "transparencia más de 20.000 millones de dólares" en obras. "Como presidente de la República de Panamá, gestioné con transparencia más de 20.000 millones de dólares en obras que hoy sirven al pueblo panameño. Fui un presidente honesto de un país digno y soberano", aseguró Varela en un mensaje en Twitter.

"Haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia", añadió el antiguo mandatario, que dirigió su mensaje al secretario de Estado, Antony Blinken, quien anunció hoy la designación de Varela como "inelegible" para ingresar a EEUU.