'Fisiomusic', un proyecto para prevenir dolencias en músicos

Mario Gómez
-

Ana, Paula, Esther, Lucía, Miriam, Mercedes y Ángela, son estudiantes de tercero de Fisioterapia en la UCLM. «Muchas veces los músicos se centran en perfeccionar su técnica y conocimientos y se olvidan de su salud», relatan

Las estudiantes dieron dos sesiones en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo.

Hablar de Fisioterapia es hacerlo de la práctica preventiva y terapéutica más antigua. Es una disciplina dentro de las ciencias de la salud que, mediante el uso de agentes físicos, valoraciones funcionales, diagnóstico funcional y todos los conocimientos que le son inherentes se ocupa de la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud de los individuos y de la sociedad, favoreciendo el desarrollo integral individual y social. 

Es por ello que Ana, Paula, Esther, Lucía, Miriam, Mercedes y Ángela, estudiantes de 3º de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha haya optado por abordar este campo de trabajo como tema a desarrollar en la asignatura Fisioterapia Comunitaria, han querido volcar todo su conocimiento en este ámbito para prevenir las dolencias de aquellos que realizan la práctica musical.

A raíz de que una de las componentes es clarinetista, y que a todas les despierta interés el ámbito musical, optaron por realizar un plan de prevención para las posibles dolencias derivadas de esta práctica, toda vez que «los músicos se preocupan mucho en que su técnica y conocimiento mejoren, pero descuidan su salud». Es por ello que estas estudiantes han desarrollado charlas en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo, donde alumnos de instrumentos de viento de entre 14 y 20 años han conocido técnicas para evitar estas dolencias «que incluso los profesores reconocen haber sufrido», explican.

«Nosotras nos hemos centrado en la Fisioterapia aplicada en músicos que tocan instrumentos de viento y en concreto nuestra función principal es la promoción y prevención de lesiones con el objetivo de adquirir y mantener comportamientos saludables y la toma de medidas para la reducción y/o eliminación de actos que se pueden clasificar como riesgo para el desarrollo de algún tipo de patología», argumentan. Para ello, se incluyen las medidas para que adquieran comportamientos específicos para no tener riesgo en una patología.

Esta rama de la fisioterapia tiene gran importancia ya que gracias a ella se evita poder sufrir posibles lesiones en un futuro que este grupo de personas «tiene más probabilidades como tenosinovitis de Quervain, lesiones de la articulación temporo-mandibular, sobrecargas musculares o simplemente dolor y molestias en distintas zonas corporales», diagnostican.

En lo referente a las charlas que han impartido, las estudiantes desgranan que han consistido en «un plan de tratamiento constituido por calentamiento, estiramientos, ergonomía, automasaje, ejercicios respiratorios y vendaje neuromuscular». Además, han procedido a enseñar lo que ellos, para que los músicos lo llevasen a cabo, porque han realizado una evaluación y seguimiento, ya que «una semana más tarde les evaluaríamos para ver si lo habían realizado y si les había sido útil».

Por último, las estudiantes  acaban dando un consejo para los músicos, «cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro cuerpo es muy importante y debemos mantener buenos hábitos saludables, así que si eres músico tienes que saber que el músico es el atleta de las artes y, ¡tu cuerpo también necesita afinarse!», concluyen.