Reclaman un fondo de protección frente al coste hipotecario

LT
-

UGT Castilla-La Mancha advierte de la situación y reclama un fondo de protección frente al «aumento excesivo» del coste hipotecario

Reclaman un fondo de protección frente al coste hipotecario

UGT Castilla-La Mancha advierte de la situación que están sufriendo muchas familias de trabajadores de la región con motivo de la subida de los tipos de interés, «hogares que en muchos casos se encuentran al límite por el pago de la hipoteca o de los alquileres». Por lo que reclama un fondo de protección frente al «aumento excesivo» del coste hipotecario.

UGT indica que la subida de los tipos de interés --constante desde que el Banco Central Europeo comenzase a incrementarlos en julio de 2022 por primera vez en 11 años-- ha situado la cuota hipotecaria media mensual en Castilla-La Mancha en los 486,6 euros, un 10% más de la cuota media registrada en 2022.

Según los datos procedentes del Colegio de Registradores de España relativos al primer trimestre de 2023, esta cuota representa el 26% de los ingresos de los hogares de la región.

Desde UGT, su secretaria regional de Igualdad y Políticas Sociales, Azucena Dombriz, manifiesta que esta subida de los tipos de interés viene acompañada, además, de un fuerte incremento de los alquileres, muy superior a la que están experimentando los salarios.

«Si en abril de 2023 el precio de los alquileres en Castilla-La Mancha había aumentado un 5% respecto a abril de 2022; en cuanto a los salarios, la variación interanual de estos en la comunidad fue el 2,49%», apunta.

«Aunque en Castilla-La Mancha estamos muy lejos de las cifras que se manejan en comunidades como Baleares, Madrid, Cataluña o Canarias -cuyos hogares destinan más del 30% de sus ingresos a la cuota hipotecaria-- lo cierto es que la subida de los tipos de interés, los precios de los alquileres y el encarecimiento de la cesta de la compra han puesto en serias dificultades a muchas familias de Castilla-La Mancha», ha dicho.

Añade que, tras esta realidad a la que tienen que enfrentarse multitud de familias, es fundamental incorporar nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda, como parte de un reforzamiento del escudo social.

Por ello, UGT reclama la creación de un fondo presupuestario para ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a ver cómo su coste se eleva de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación».

En este sentido, UGT señala que los beneficiarios serían las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España y las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social.

Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan uno de los requisitos expuestos deberán acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.