El temporal 'Filomena' retembló a principios de 2021 buena parte de la provincia con unos estragos descomunales. Uno de los más notorios ocurrió en Urda, junto al núcleo urbano. Las heladas posteriores a la nevada desencadenaron un desprendimiento de 90 metros de altitud de la pared de las canteras que flanquean la CM-4167. «Sigue igual», reprocha en palabras a este diario el alcalde, Manuel Galán. De esta manera, uno de los accesos a la localidad está cerrado al tráfico desde hace casi tres años.
Este ayuntamiento de 2.500 vecinos se ha encontrado solo para atajar la grave avería. «Hablamos con la Consejería de Fomento y con la de Medio Ambiente y nadie fue capaz de ayudar o de dar soluciones», lamentó. Y apostilla: «Lo único que nos dicen es que eso es parte del Ayuntamiento de Urda, y el responsable es el Ayuntamiento de Urda».
Galán sostiene que la carretera compete a la Junta de Comunidades aunque abre la mano a la participación del Ayuntamiento. Por eso, reclama una reunión con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para hallar una solución conjunta.
«La Junta, hasta hace ocho meses, decía que el tramo era suyo», resalta. El Gobierno regional sí reconoce de su competencia la parte de 10 kilómetros entre una rotonda cercana a la parte de la gravera y la conexión con la N-401, muy cerca del límite provincial con Ciudad Real. «Está en muy mal estado. Anualmente, la parchean, pero se hacen agujeros mayores. La carretera está en muy mal estado», asevera aunque la Junta de Comunidades tiene prevista una partida de dos millones de euros para la reparación. «No tenemos conocimiento de que eso se esté realizando o se vaya a realizar», indica.
Galán quiere exponer a Page que el Centro de Mayores cerró en la pandemia y continúa así. «Las obras se van demorando», reprochó el alcalde.