Diálogo social y negociación colectiva: claves del crecimiento

LT
-

El Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha ha celebrado en Cuenca su jornada anual en la que se ha puesto de manifiesto la negociación colectiva y el diálogo social como claves para el crecimiento y el desarrollo del mercado de trabajo

Diálogo social y negociación colectiva: claves del crecimiento - Foto: JCCM

El Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha ha celebrado en Cuenca su jornada anual bajo el lema 'La reforma laboral de 2021. El papel de la negociación colectiva', en la que se ha puesto de manifiesto esta herramienta, junto con el conjunto del diálogo social, como ejes fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del mercado de trabajo en la región.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, que ha valorado el impacto que la reforma laboral ha tenido en los modelos de contratación en la región y que se ha traducido en un incremento de la contratación indefinida en Castilla-La Mancha, que ha supuesto, por ejemplo, el 40,5% del total de las contrataciones firmadas en el mes de noviembre en la región. Además, se ha referido a la importancia del cambio normativo en las relaciones laborales en el conjunto del país.

Tras la apertura, las intervenciones corrieron a cato del secretario general de CECAM, Mario Fernández; del secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y de su homólogo en UGT, Luis Manuel Monforte, que han resaltado la importancia del diálogo social y cómo se ha consolidado como un eje fundamental en las relaciones laborales en Castilla-La Mancha.

Después de las intervenciones se llevaron a cabo dos conferencias. La primera, sobre 'El nuevo modelo de contratación tras la reforma laboral', a cargo del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski; que hizo referencia a los aspectos más esenciales de los nuevos contratos, y mostró las actuaciones de control llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo.

Además, contó también con la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la región, Luisa María Gómez Garrido, quien constató la escasa o nula conflictividad en la aplicación del nuevo modelo de contratación, como se acredita por la ausencia de sentencias en este ámbito, en especial en lo que respecta a la sala que preside, y aportó una visión con perspectiva de la reforma, con apoyo en datos estadísticos.

La segunda de las conferencias fue 'La modernización de la negociación colectiva', a cargo del doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UAM Luis Gordo González, que ha realizado una exposición global de los aspectos más relevantes en el ámbito de la negociación colectiva que han cambiado tras la reforma laboral, observando que la mayoría de las materias cuya regulación se traslada con la reforma laboral a las mesas de negociación están por desarrollar aún en la mayoría de los convenios colectivos negociados desde su aprobación.

Para finalizar una jornada que contó con la asistencia de un centenar de personas, se estableció un diálogo en el que intervinieron representantes de los agentes sociales en la región y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, acerca de la reforma laboral y cómo ha influido en el mercado laboral regional.