Filomena y Hortensia cambiaron los planes

Jaime Galán
-

Marta Medina y su equipo trazaron un plan de actuación que se fue al traste en menos de un año. Filomena y, en mayor medida, Hortensia arrasaron el arbolado local que hoy siguen reponiendo

Plantaciones en la avenida Reconquista. - Foto: Frank Alpizar.

Frustración. «Creo que si no hubiéramos vivido estas situaciones Toledo podría haber dado una vuelta importante a la ciudad, porque muchos recursos se han invertido para revertir esta situación y a día de hoy seguimos en ello». Con esta frase, la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, resume el sentimiento que le ha dejado su trabajo a lo largo de esta legislatura.

No es cuestión de hacer balance, es que Filomena lo cambió todo. Es más, Medina puntualiza que el daño no fue tanto por la nevada de esta borrasca sino por el hielo que trajo posteriormente la que recibió el nombre de Hortensia. Unos daños incuantificables que, dos años después, todavía siguen tratando de camuflar por la ciudad para no considerarlos irreparables.

La edil de Parques y Jardines relata que su intención al inicio del cargo era adecuar los espacios verdes de todos los barrios, porque, a su juicio,  la mayoría estaban «mejorables». 

Plantaciones en la avenida Irlanda.Plantaciones en la avenida Irlanda. - Foto: Yolanda LanchaSin embargo, los efectos de estas borrascas acabaron por destinar todos los recursos a obras de emergencia y recuperaciones de especies destrozadas, más que a mejorar cualquier zona de la ciudad. Si en declaraciones propias de la edil se destaca que a día de hoy no se ha reparado toda la plantación existente por aquel entonces, es obvio que menos aún se había solventado en ese mismo verano de 2021. La técnica de la concejalía, Isabel Herreros, añade que ese período fue aún más devastador.

Ésta relata que las especies arbóreas de la ciudad no se habían recuperado como para pasar a la situación contraria de calor, además, con temperaturas extremas, lo que complicó sus labores. Desde su experiencia, Herreros cree que esta situación no les ha dejado margen de maniobra, ya que «hemos invertido todo el dinero de la legislatura en mantenimiento, en ponerlo todo como estaba antes de las borrascas».

Por estas causas se han quedado fuera otros proyectos. Desde la concejalía revelan que la intención del Gobierno local era la de abordar una reforma del parque de las Tres Culturas «mucha más ambiciosa» que la que se ha presentado. Pese a todo, desde Parques y Jardines han trabajado y prometen seguir haciéndolo porque la ciudad deje atrás estos episodios y pueda presumir de más entornos verdes.

ARCHIVADO EN: Marta Medina, Toledo