Toledo es ciudad para la diversidad

J. Monroy
-

El Grupo Cecap organiza su noveno festival Diversitas, que vuelve a ser un éxito, tras la edición del Corpus y que congregó a setenta personas en el flashmob de la plaza del Ayuntamiento

Toledo es ciudad para la diversidad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo es, lo está siendo poco a poco, ciudad para la diversidad y la integración. A la espera de un año que quizás lo sea más todavía, el Grupo Cecap despide este 2019 con una nueva fiesta Diversitas (la segunda del año, tras la del Corpus) que, a pesar de la fina llovizna que lo acompañó, volvió a ser un éxito por las calles del Casco.

A las siete de la noche un poco pasadas comenzaba a sonar la alegre charanga que Zocodover. Era el origen de un pasacalles que recorrió la calle del Comercio en dirección al Consistorio. También de la mano de la charanga, unas setenta personas interpretaron en la plaza  del Ayuntamiento un flashmob, que ya viene siendo unas de las señas de identidad de los festivales Diversitas. Allí también los presentes asistieron a la lectura de un manifiesto en favor de la diversidad.

Justo después de ahí, apuntaba Fran Gálvez, director de Cecap Joven y encargado de organizar el evento, todos corriendo al Círculo de Arte, donde se desarrolló una actuación teatral de un grupo del propio Cecap y un concierto a lo grande del Niño de la Hipoteca, para el que se vendieron más de doscientas entradas.

Esta fiesta, reconocía Gálvez, vuelve a ser un día grande para los componentes del Grupo Cecap, personas con alguna discapacidad intelectual. «Es un momento muy bonito para ellos, y cuando acaba el Diversitas de junio ya te están preguntando por el de diciembre; para ellos es una experiencia muy buena, y también para nosotros, que disfrutamos con ellos», explicó.

Inclusión. En esta Diversitas ha vuelto a salir a la calle el talento de jóvenes que, en muchas ocasiones, no lo pueden expresar. Ellos, recordó Andrés Martínez, lo han demostrado en teatro, flashmob, música y, en otras ocasiones, con exposiciones de pintura y fotografía, que sí que se repetirán el próximo año.

Un próximo año para el que Martínez está convencido que Toledo será mucho más inclusiva. Para ello está trabajando el Grupo Cecap, como una entidad más.

En cualquier caso, valoró Martínez en vista del apoyo a esta novena edición de Diversitas, se nota en la calle este compromiso de la ciudad. Es más, durante los últimos años, apuntó, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha impulsado mucho la fiesta y le ha dado un espacio público. Eso ha permitido que estos jóvenes hagan suya la calle, «y eso fomenta inclusión».