Velázquez confiesa su obsesión por ganar turismo de calidad

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Se propone trabajar sobre el turismo de congresos y el idiomático, lograr la convivencia entre turistas y vecinos y crear una agenda cultural con la participación del todos los agentes públicos y privados

Velázquez confiesa su obsesión por ganar turismo de calidad - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado en el foro sobre la transformación digital del sector turístico, organizado por ABC, donde ha explicado los cuatro ejes sobre los que quiere ganar turismo «de calidad» para la ciudad, que son el turismo de congresos y el idiomático, lograr la convivencia entre turistas y vecinos y crear una agenda cultural con la participación del todos los agentes públicos y privados que tengan algo que decir.

Velázquez, qué invita a la princesa Leonor a venir a la ciudad en el día histórico de su jura de la Constitución, recuerda que Toledo es una de las más visitadas del mundo.

Subraya que el turismo tiene una importancia vital y que en el empleo es la primera industria privada, así como que también contribuye de forma muy importante al producto interior bruto local.

Velázquez confiesa su obsesión por ganar turismo de calidadVelázquez confiesa su obsesión por ganar turismo de calidad - Foto: Javier Pozo

Dice que le Ayuntamiento está implicado en la planificación porque es «un pilar de la acción de gobierno» y como muestra informa que ayer mismo estuvo reunido con la Asociación de Hostelería.

Como premisa indica que Toledo no se vende solo y que mejorar las visitas también requieren ahondar en la digitalización.

Afirma que están «obsesionados» en generar turismo de calidad y establece 4 retos: el turismo de congresos para lo que insiste en que van a recuperar el Convention Bureau d ella mano de la Diputación y la Junta de Comunidades.

Se trata de desestacionalizar el turismo y en este mismo sentido establece un segundo eje que es el turismo idiomático, este ves junto con la Universidad de Castilla La Mancha, donde aparte de potenciar la escuela de traductores la idea es que el Toledo sea uno de los mejores lugares del mundo donde aprender español y propone copiar lo que se hace en Salamanca.

En tercer lugar la convivencia entre turistas y vecinos (junto con dotar de vida al Casco Histórico) para lo que opina que las nuevas tecnologías ayudan (también vivienda, crear espacios públicos, eliminar el bolseo) pero sobre todo disminuir la presión del turismo en determinados recorridos saturados (por ejemplo Zocodover-Ayuntamiento).

Asegura que la noche del patrimonio ya realizaron un experimento para diversificar la presencia de turistas y que fue un éxito y van a repetir en Navidad.

Por último. apuesta por una agenda cultural de calidad de la mano de las nuevas tecnologías y va a invitar a una reunión en noviembre a todos los operadores culturales para colaborar. Ellos tienen la libertad de proponer y el Ayuntamiento quiere planificar, ordenar la actividad y darle sentido.

Por último indica que el objetivo es que Toledo sea capital Europea de la cultura.

 

Por su parte, Conchi Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, hace un repaso a todas las bonanzas de la oferta turística lo largo y ancho de la provincia: monumentos, naturaleza, parajes, arquitectura, artesanía, fiestas, tradiciones, gastronomía, caza, etc.

También da un repaso por todas las comarcas y por fin señala algunos proyectos en marcha, entre ellos un plan de sostenibilidad turístico en los montes de Toledo, otro en la campana de Oropesa dentro del sistema Sicted, también el astro turismo así como una red de observatorios de fauna.

Afirma que el turismo es un buen recurso contra la despoblación, que pone en valor lo rural y la calidad de vida, pero lo que hace falta son inversiones.