El aula de la UNED albergará los estudios para el acceso a la universidad a mayores

C.F.
-

Ayer se firmaba el convenio entre Ayuntamiento y Patronato de la UNED en Talavera. Se va a ubicar en el antiguo Centro de Profesores. El 4 de septiembre se abre el plazo de matriculación

El aula de la UNED albergará los estudios para el acceso a la universidad a mayores - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Torrijos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han sentado las bases para que el municipio pueda contar con un aula de educación que en primer término va a prestar los estudios necesarios para el acceso a la universidad a los mayores de 25 y de 45 años.

Ayer el alcalde torrijeño, Juan José Gómez-Hidalgo Palomo acompañado del presidente del Patronato de UNED Talavera, Jaime Ramos Torres, así como el director del Centro UNED Talavera Enrique Martínez de la Casa Rodríguez, firmaban un convenio de colaboración para que el municipio cuenta con un centro universitario de estas características en un futuro.

Así, el plazo para solicitar las matrículas de estas dos primeras áreas de estudios que se pondrán en funcionamiento, se establece entre el 4 y el 22 de septiembre, según indicaba el concejal de Cultura del Consistorio, José María Flores.

El lugar donde se ubicará el aula de la UNED será el edificio de l antiguo Centro de Profesores, en la calle Capitán Cortés.

Aunque en principio solo se impartirtá el acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años se espera «poco a poco» incluir más carreras, decía a este diario ayer Flores.

En cuanto al convenio en sí, el Ayuntamiento de Torrijos se encargará de correr con los gastos d elas instalaciones así como el profesorado que sea necesario. La UNED, por su parte, se compromete a instalar las aulas virtuales y todos los programas necesarios para la realización de las especialidades.

Tal y como se señalaba ayer, según el número de personas que tiene empadronadas Torrijos, se estima que en el primer año sean entre 25 y 30 alumnos los que acudan a esta nueva aula de la UNED.

«Esto es un primer paso de un centro asociado», aseguraba Flores y es que se espera que año tras año se vayan aumentando los estuidos y las carreteras para «contar con la universidad como cualquier otro centro».

Actualmente la UNED se encuentra en Talavera de la Reina (donde se establece el centro asociado) y contaba con dos «extensiones», en Quintanar de la Orden y en Toledo. Ahora, se le suma una nueva: Torrijos.

Ahora, decía Flores, aquellos torrijeños que se desplazaban hasta Talavera para realizar sus estudios podrán hacerlo en su propio municipio.

Y es que ya había quien estaba reclamando la UNEd en Torrijos.