Archivada la causa contra 27 policías por cargas del 1-O

EFE
-

Los agentes estaban acusados de un delito leve de lesiones por su actuación en varios centros educativos durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 mientras trataban de impedir las votaciones

El juzgado de Instrucción número 2 de Girona ha archivado la causa contra 27 policías nacionales acusados de un delito leve de lesiones por su actuación durante el referéndum del 1-O de 2017, suspendido por el Tribunal Constitucional, en varios colegios de esta ciudad.

En seis resoluciones judiciales dictadas hace más de un mes, y a petición del Ministerio Fiscal, este juzgado de Girona decretó el sobreseimiento libre, es decir, el archivo definitivo, de los seis procedimientos abiertos contra estos 27 agentes de la Policía Nacional por un delito leve, según habían sido calificados en un auto de la Audiencia Provincial de Girona, según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En junio de 2021, este juzgado había dejado a un paso de juicio a los 27 policías nacionales por su actuación en varios centros educativos de Girona durante la jornada del 1-O, en los que se produjeron incidentes y en los que varios ciudadanos denunciaron haber sufrido lesiones mientras los agentes trataban de impedir las votaciones.

Juzgados de GironaJuzgados de Girona - Foto: Glòria Sánchez / Europa Press

En concreto, la juez los dejó a un paso de juicio acusados de un delito de lesiones leve, aunque descartó hacerlo por los delitos contra la integridad moral y por torturas, como habían solicitado los querellantes, al considerar que la actuación de los policías había sido "proporcionada a las circunstancias".

Ahora el juzgado de Instrucción número 2 de Girona ha acordado archivar las seis causas contra los agentes, alegando que actuaron en cumplimiento de una orden, del deber o en el ejercicio legítimo de su cargo, según ha avanzado El Mundo. Las actuaciones policiales que investigaba la magistrada se produjeron en los centros Sant Narcís, Taialà, Dalmau Carles, Bruguera y en la Escuela Verd de Girona.