PP y Vox se quedan solos en la defensa de la Constitución

LT
-

El PSOE recuerda que 5 diputados de AP (raíz del PP) votaron contra la Constitución y Velasco responde que ojalá haya 5 socialistas que usen su libertad para votar no a Sánchez y la amnistía

PP y Vox se quedan solos en la defensa de la Constitución - Foto: David Pérez

El Pleno del Ayuntamiento Toledo aprobó con 13 votos a favor la moción del PP «en defensa de la Constitución, la libertad y la igualdad de todos los españoles». José Manuel Velasco lamenta que ahora los partidos que aprobaron la Constitución olvidan los méritos de sus predecesores de la Transición. Aboga por cuadrar discursos con hechos, lo que se dice en privado con lo que se sostiene en público. Pide «valentía». Asegura que dan valor a todo el texto pero que los primeros artículos son claves porque consagran la igualdad entre españoles. Advierte que se está maniobrando sólo para que Pedro Sánchez tenga votos de cara a su investidura.

Asegura que el PP mira siempre los intereses de España por encima de los propios. Se queja de la parálisis del Congreso de los Diputados desde hace cuatro meses por conveniencia de Sánchez.

Por el PSOE, Noelia de la Cruz dice que el texto se basa en especulaciones. Alaba el buen trabajo en el bienestar que ha alcanzado el Gobierno de Pedro Sánchez. Rechaza que la derecha tenga legitimidad para atreverse a hablar de igualdad.

Ve en la moción más de lo mismo que el mes pasado y cree que sólo lo firma el PP porque no son valientes para hacerlo conjunto con Vox. Recuerda que 5 diputados de AP (raíz del PP) votaron contra la Constitución y Velasco responde que ojalá haya 5 socialistas que usen su libertad para votar no a Sánchez y la amnistía.

En Vox, Juan Marín apuesta por la reforma de la Constitución siguiendo los mecanismos establecidos, es decir, desde el respeto a la norma. Lamenta que la izquierda se haya convertido en «ultramontana» y que ataquen la Constitución incluso desde el Gobierno de España, por ejemplo en la pandemia, «parasitando» organismos, indultando separatistas o prometiendo la amnistía.

Desde Izquierda Unida, José María Fernández pregunta si el PP desde el gobierno municipal solo ve problemas con la Constitución en la ciudad. Además opina que leen poco y mal el texto, sobre todo de forma incompleta, y que lo modifican cuando lo consideran oportuno de la mano del PSOE. Reivindica el papel de los comunistas en la construcción de la Constitución. Vota en contra. En asuntos locales ya advierte que el PP no va a bajar impuestos a los toledanos en 2024. 

Con la aprobación el Ayuntamiento ratifica el compromiso con la defensa de la Constitución, la unidad de España, la libertad y la igualdad de todos los españoles. También insta a defender el respeto a las leyes y a exigir las responsabilidades por su incumplimiento, que los símbolos que representan como nación y como españoles ocupen el espacio que la Constitución y las leyes les otorgan, e impulsar medidas para mantener el orden Constitucional y el Estado de Derecho ante el actual desafío por parte de quienes lo cuestionan.