Feijóo suma más de 20.000 nuevos afiliados al PP en dos años

Europa Press
-

Este aumento de militantes se enmarca en la estrategia del líder del PP de "ensanchar" la formación

Feijóo suma más de 20.000 nuevos afiliados al PP en dos años - Foto: A. Pérez Meca

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sumado más de 20.000 nuevos afiliados al PP en los dos años que lleva como presidente, un dato que enmarca en su objetivo de "ensanchar" la formación, bien atrayendo nuevos militantes o bien recuperando antiguos votantes que se fueron a otras fuerzas políticas.

En concreto, desde el Congreso Extraordinario que se celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril, el partido cuenta con 20.750 personas más con carnet de la formación, según han informado a Europa Press fuentes 'populares', que han precisado que también hay 1.500 simpatizantes más.

El PP distingue entre afiliado y simpatizante. "La condición plena de simpatizante se adquiere en la fecha en la que su alta quede reflejada en el censo nacional del partido. La adquisición de la condición plena de afiliado exigirá, además, que se haya abonado la cuota", señalan los Estatutos de la formación, que hace unos años fijó en 20 euros la cuota mínima para los afiliados.

El PP siempre se ha mostrado reacio a facilitar la cifra total de afiliados que dispone, pese a presumir de ser la formación con más militantes de España. En 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y ante el congreso extraordinario que se celebró para sucederle al frente del PP, el partido informó entonces de que contaba con 869.535 afiliados.

Sin embargo, en los procesos congresuales se ha visto que eran muchos menos los afiliados que se inscribían para participar. Así, en 2018 Soraya Sáenz de Santamaría ganó en primera vuelta las primarias del PP con 21.513 votos, por encima de Pablo Casado, que logró 19.967 apoyos (pero luego derrotó en segunda vuelta a la vicepresidenta con el respaldo de los compromisarios), y de la exministra María Dolores de Cospedal (15.090 votos).

Lo mismo sucedió en el cónclave que en abril de 2022 aupó a Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del PP en sustitución de Casado, ya que fueron 41.681 los afiliados inscritos para votarle presidente, una cifra menor incluso a la del número de avales (50.000) que había reunido previamente para presentar su candidatura.

Objetivo de "ensanchar" al PP

En cualquier caso, el PP ha incrementado sus afiliados y simpatizantes con la llegada de Feijóo a 'Génova 13', unas cifras que estuvieron encima de la mesa en la reunión de la Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos-- que presidió Feijóo el pasado martes.

La 'cúpula' del PP sostiene que cuenta con 20.750 nuevos afiliados más desde la llegada de Feijóo a Madrid en 2022. Hace un año por estas mismas fechas, el PP detalló que desde el congreso extraordinario de Sevilla se habían afiliado 11.600 personas, de forma que más de 9.000 personas se han apuntado a la formación en el último año.

Ese aumento de la afiliación coincide con el objetivo de "ensanchar" al PP que se marcó Feijóo con su llegada a la Presidencia de la formación y que, según fuentes de su equipo, se ha visto reflejado con el aumento de poder territorial del último año.

El PP presume de gobernar para el 70% de los españoles

Así, los 'populares' presumen de gobernar para el 70 por ciento de los españoles y el propio Feijóo ha sacado pecho de ese apoyo autonómico y local. "Hace dos años nuestro partido tenía 22 escaños menos que el PSOE y hoy tiene 16 más. Hace dos años contábamos solo con 27 escaños más que Vox y hoy tenemos 104. Hace dos años gobernábamos en cinco CCAA y en 10 capitales de provincia y hoy gobernamos en 14 CCAA y 30 capitales de provincia", manifestó ante la Junta Directiva del PP.

Eso sí, destacó que, si bien el PP gobierna muchas CCAA, él no está en Moncloa. "Cuando llegué a la Presidencia de nuestro partido en el PP gobernaban Feijóo y cuatro más. Y hoy gobernáis casi todos pero no gobierna Feijóo. Así que tenemos tarea por delante", les exhortó.

Ante la plana mayor del PP, Feijóo también se mostró convencido de que "la alternativa a los desmanes del Gobierno" llegará con la reunificación de una gran mayoría, y la reivindicación de la Constitución, la igualdad de oportunidades y la convivencia "sin sometimiento de nadie a nadie".