Ángel Sánchez, candidato a presidir el Colegio de Arquitectos

Leticia G. Colao
-

El talaverano presenta una lista «heterogénea» en líneas profesionales y en procedencias, además de experiencia en la gestión del Colegio de Arquitectos

Ángel Sánchez, candidato a presidir el Colegio de Arquitectos - Foto: L.T.

El arquitecto talaverano Ángel Sánchez Fernández ha presentado candidatura para presidir la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM). Con ella, pretende continuar con el trabajo realizado en los dos últimos mandatos por el todavía presidente Carlos Rojo Antúnez, al que Sánchez ha acompañado como tesorero y vocal.

La del talaverano es una de las dos candidaturas que optarán a presidir el Colegio toledano (Coacmto). Las elecciones se celebrarán el próximo 25 de abril.

Sánchez Fernández, especialista en urbanismo, edificación bioclimática, Passivhaus y consultoría de administración publica, se presenta con una candidatura «completa», diversa, comprometida con la profesión y con experiencia en la gestión del Colegio, tanto que además de él, otros dos compañeros han tenido funciones en la directiva durante los últimos años.

En la misma, le acompañan Eugenio Díaz, Jesús Peco, que además es el presidente de AxTA (Asociación de Arquitectos por Talavera), Emilio León, Mabela Rocha, Manuel Urtiaga y Federico Dieti. Conforman una candidatura que representa a diferentes líneas profesionales, ya que reúne a arquitectos que trabajan para la administración pública, en pequeños o grandes estudios o incluso con dedicación a la docencia y talleres infantiles. Heterogénea en años de experiencia y edades, además de presencia de diferentes municipios, entre ellos las dos grandes ciudades de la provincia, Talavera y Toledo, «para captar todas las sensibilidades», indica.

Programa. Entre las líneas de su programa, destaca que el Colegio se establezca como elemento de soporte, administrativo y jurídico,  y ayuda a las personas colegiadas. Para ello, trabajarán para simplificar las licencias municipales, facilitar los trámites con las administraciones públicas, potenciar el uso de nuevas tecnologías y la formación  en ellas o servir de soporte y auditoría en concursos y licitaciones públicas, promoviendo la transparencia y la trazabilidad de concursos con ofertas sospechosamente bajas.

Asimismo, incidirán en la figura del arquitecto como elemento consultivo necesario para los temas relacionados con la arquitectura y la ciudad, creando consejos consultivos y realizando campañas de publicidad para la difusión de valor del arquitecto.

La defensa del patrimonio así como la dignificación de la profesión, con la defensa y consolidación de derechos como la de honorarios justos o la promoción de los arquitectos municipales frente al intrusismo de otras profesiones, serán otro de los pilares de su programa.

En definitiva, «seguir siendo colegio, difundir, proteger y hacer debates, hablar sobre ciudad y arquitectura con respecto a los ciudadanos», finaliza.