DGT confirma que Protección Civil no puede cortar el tráfico

Redacción
-

El delegado sindical agradece que no se hayan producido incidentes en Semana Santa pero advierte que esa suerte «puede cambiar». Señala que siguen abiertos al diálogo durante las 24 horas del día para solucionar el conflicto

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Sindicato de Policías Locales (SPL) informa de que le transmiten «pena» las declaraciones de los miembros del equipo de gobierno y del alcalde Carlos Velázquez, porque consideran que «ha perdido una excelente oportunidad para solucionar el conflicto que ha generado él mismo con la policía local», ya que los representantes sindicales se posicionan abiertos al diálogo «las 24 horas del día» para solucionar un problema que, a su juicio, «ha vuelto a poner en riesgo la seguridad de los vecinos y de los visitantes» en Semana Santa «como ya pasó en la fiesta universitaria -ITI- sin nombrar controles preventivos de entrada y salida de La Peraleda, controles de alcoholemia, etc».

El delegado sindical, Antonio González, apunta con detalle a varias declaraciones del equipo de gobierno, en su opinión, salvadas al no haberse dado accidentes durante estos días en los que no ha habido refuerzo policial «afortunadamente» y apuntando que «la suerte en cualquier momento puede cambiar».

En primer lugar se dirige a la vicealcaldesa Inés cañizares por sus palabras en las que defendía que Protección Civil no ha usurpado funciones de policía local, escudándose en el artículo. 143.4 del reglamento general de circulación, y González responde que dicho artículo «está redactado para otras actuaciones», añadiendo los términos exactos del mismo: ' Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos'. 

Por si esto generaba dudas, desde el SPL consultan al Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, D. Francisco de las Alas-Pumariño Linde, cuya respuesta es la siguiente: «La regulación del tráfico implica la realización de una serie de actividades complejas que exceden ampliamente de aquellas que les atribuye a los voluntarios de Protección Civil el citado artículo, por lo que, a juicio de esta unidad, los miembros de Protección Civil no pueden regular el tráfico».

En cuanto al propio responsable de Protección Civil en sus declaraciones a La Tribuna, en las que manifiesta que no ha recibido ninguna orden del equipo de gobierno, el delegado sindical entiende que «sus palabras no cuadran si Inés Cañizares sale a defenderlos ante la prensa».

Sobre las declaraciones del responsable de Protección Civil argumentando que el corte que realizaron junto al Miradero es el de siempre, González señala que «ahí pueden estar, como les faculta la ley, para informar a los ciudadanos, pero según se observa en las fotos, están cortando el tráfico, ya que tienen la furgoneta cruzada en medio de la calle impidiendo el paso». «Cosa que ellos no pueden hacer», culmina.