El plan de humanización renovará el tramo urbano de la N-502

Leticia G. Colao
-

El proyeto supondrá la reforma total desde la avenida de Portugal hasta ronda del Cañillo y un tramo de la carretera de Alcaudete, con nuevo acerado, pavimento, iluminación y carril bici

El plan de humanización renovará el tramo urbano de la N-502 - Foto: Manu Reino

El Plan de Humanización en el Entorno de la N-502 a su paso por la ciudad de Talavera supondrá la renovación y modernización de algunos tramos de la travesía de la antigua N-502 en Talavera, entre ellos zonas como la avenida de Portugal, Puerta de Cuartos, avenida Real Fábrica de Sedas o ronda del Cañillo. El proyecto, que acaba de salir a licitación con un presupuesto de 8,5 millones y un plazo de ejecución de 15 meses, mejorará la imagen y los servicios de la ciudad  favoreciendo además la eficiencia y accesibilidad.

Tras su rehabilitación, que asumirá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo a los fondos europeos Next Generation, este tramo de casi 5 kilómetros de la antigua carretera Nacional-502, pasará a ser de titularidad municipal. Ahora mantiene la categoría de carreteras por pertenecer al Ministerio, a pesar de estar en suelo urbano.

La «humanización» de esta zona parte de la rotonda de avenida de Portugal con la calle Cosme Gómez de Tejada, pasa por Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan de Mariana, Ronda Sur y Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe, es decir, en los puntos kilométricos 114 a 117. También llega los puntos kilométricos 118 a 119 desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales, al pasar el Puente del Príncipe, hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste. Cabe destacar que con esta actuación, y como novedad, la Junta de  Comunides asumirá la titularidad del Puente del Príncipe, hasta ahora del Gobierno central.

El plan de humanización renovará el tramo urbano de la N-502El plan de humanización renovará el tramo urbano de la N-502 - Foto: Manu ReinoLas actuaciones que se realizarán en estas vías consistirán en la renovación total de acerado, la   creación de carril bici y carril ciclable, compartido con peatón o adecuación de vía para uso compartido coche-bici, dependiendo del tramo; renovación y adecuación de mobiliario urbano, del alumbrado público y reposición de servicios afectados y resto de obras complementarias. En conjunto, serán mejoras de accesibilidad, pavimentación e iluminación, con una clara perspectiva de género, con zonas verdes, carriles bici y aceras para peatones donde ahora no hay, explicaron durante la presentación del proyecto.

Las actuaciones previstas serán las siguientes: en cuanto al acerado, se plantea la renovación total del acerado antiguo, con carácter industrial en algunas zonas como la avenida de Portugal para hacerlo más agradable al peatón, colocando una baldosa hidráulica granallada en varios formatos. Del mismo modo, se instalará un pavimento flexible, tipo aglomerado coloreado.

La renovación del alumbrado público contará con una doble perspectiva de género y medioambiental, cambiando a tecnología led con más potencia, que mejorará la seguridad de las calles y ganando en eficiencia.

Del mismo modo, se renovará el mobiliario urbano de todos los tramos para modernizarle y unificarlo, haciéndolo más accesible.

Carril bici. La creación o renovación del carril bici tendrá diferentes usos dependiendo del tramo en cuestión. En la avenida de Portugal, se plantea la creación del carril  bici por la vía de servicio o en su defecto, la adaptación de la vía de servicio para un uso compartido coche-bici, con señalización adecuada e incluso capa de slurry en todo el carril.

En Paseo Padre Juan de Mariana, se propone adaptar la vía para un uso compartido entre coche y ciclistas con señalización adecuada para que sea una vía 20. Ya en el tramo de Ronda Sur, la propuesta es la creación de un carril bici ciclable, compartido peatón-bici, con un ancho aproximado de 5 o 6 metros que discurriría ocupando la superficie actual de la acera y carril bici. La solución sería la misma, con ligeras variaciones, para ronda del Cañillo.

En este tramo que transcurre junto al río, se mejorará el pavimento haciéndolo más cómodo y accesible para el peatón, unificándolo con el resto del proyecto. Según recoge el mismo, el paseo peatonal de adoquín de granito es incómodo e incumple la normativa de accesibilidad, por lo que se pretende crear paseo accesible en el que se compartan espacios entre peatones y bicicletas.

En el parque Joaquín Benito de Lucas se eliminará el actual carril bici de 1,5 metros, estrecho y peligroso para el ciclista y muy usado por peatones, por uno de uso mixto aprovechando la zona terriza anexa.

Con el plan de Humanización, se adecentará también el acceso del paso bajo el puente del Príncipe, mejorando el paso subterráneo y renovando el pavimento con carril ciclable.

tramo carretera alcaudete. El plan de Humanización continúa más allá del Puente del Príncipe, en un tramo periurbano, el que transcurre entre la rotonda de finalización de este puente y la siguiente, ya en la avenida de La Jara (inicio de la carretera de Alcaudete), hasta el entronque con la Variante. Este vial se dotará de carril bici, de 1,80 metros, y una acera del mismo ancho, siempre que  las dimensiones lo permitan en los dos laterales de la calzada. Como el resto de los tramos, se mejorará el alumbrado con perspectiva de género para hacerlo más seguro.