Wagner anuncia la toma de Bajmut

Europa Press
-

La viceministra de Defensa ucraniana reconoce una situación "crítica" tras la llegada de los últimos refuerzos rusos pero asegura las tropas nacionales siguen en pie en la ciudad, asediada desde hace 224 días

Imagen de archivo de la ofensiva de fuerzas ucranianas en el frente de Bajmut. - Foto: EFE/EPA/GEORGE IVANCHENKO

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado este sábado que la ciudad de Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, ha sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano.

"Bajmut ha sido tomada por completo", según una declaración del jefe de Wagner recogida por Interfax al tiempo que la radiotelevisión estatal rusa VGTRK anunciaba que el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en Bajmut, el bloque de edificios residenciales de Samolet, está ya en manos de las fuerzas rusas.

En su mensaje, el patrón de Wagner ha añadido que sus mercenarios tienen intención de transferir por completo el control de Bajmut a las fuerzas regulares rusas "para el próximo 25 de mayo".

"Registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y se la entregaremos a los militares para que se ocupen de ella. Por nuestra parte, volveremos a nuestra labor básica", ha incidido.

Ucrania ha reaccionado inmediatamente a esta declaración a través del portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, quien ha asegurado que sus fuerzas siguen combatiendo en la ciudad, recoge la agencia ucraniana UNIAN.

"Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales", ha declarado.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha señalado no obstante en un mensaje en Telegram que la situación es "crítica" ante la llegada en los últimos días de refuerzos rusos, pero ha asegurado que sus fuerzas todavía están defendiendo posiciones en distritos como Litak. "Nuestros defensores controlan ciertas instalaciones industriales y de infraestructura de esta zona", ha asegurado.

La última evaluación del Ministerio de Defensa de Rusia, publicada este sábado, todavía no confirma la presunta toma de Bajmut, y se limita a informar que "destacamentos de asalto están luchando por la parte occidental, en las zonas de Bogdanovka y Yagodnoye", según ha explicado el portavoz militar, general Igor Konashenkov, en comentarios recogidos por la agencia rusa TASS.

Refuerzos rusos

El Ministerio de Defensa británico había estimado este sábado que Rusia inició hace cuatro días un nuevo despliegue de fuerzas en el frente de la ciudad, en una nueva muestra de su compromiso de conquistar una ciudad estratégicamente clave en el desarrollo del conflicto, y donde las fuerzas ucranianas habrían registrado avances en las últimas hostilidades.

"Es muy probable que Rusia haya desplegado en los últimos días varios batallones para reforzar su sector en Bajmut", ha indicado el Ministerio de Defensa en su última evaluación publicada este sábado en Twitter.

Esta decisión habría tenido lugar por dos motivos, como son "las victorias tácticas alcanzadas por Ucrania en los flancos de esta disputada ciudad" y las dudas expresadas por Prigozhin, instrumental en las operaciones, sobre los deseos del Ministerio de Defensa ruso a la hora de tomar la ciudad.

"Este redespliegue representa un notable compromiso del mando ruso, dada las relativamente pocas unidades de combate rusas que se encuentran en Ucrania sin entablar combate con el enemigo", añade el Ministerio de Defensa británico.