Llegan 630 migrantes a El Hierro y Los Cristianos

EFE
-

Los voluntarios de Cruz Roja han derivado a uno de los rescatados a un centro sanitario

Imagen de archivo de un rescate en Canarias - Foto: Adriel Perdomo

Otros 532 inmigrantes de origen subsaharianos han llegado este sábado en dos cayucos a El Hierro, con 212 y 320 personas, respectivamente, y un grupo de 98 ha sido desembarcados en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, tras ser socorridos en aguas del Atlántico por efectivos de Salvamento y la Guardia Civil.

El cayuco con 320 inmigrantes, según han indicado fuentes de los servicios de emergencias, supera al llegado el pasado 3 de octubre, también al puerto de La Restinga, con 271 personas, por lo que se convierte en la barquilla con más migrantes a bordo de la que se tiene constancia desde que se abrió la Ruta Canaria de las pateras en 1994.

Según han informado a EFE fuentes de Salvamento y del 1-1-2 de Canarias, además de estos dos cayucos, a la isla de El Hierro, a la que esta madrugada llegó otro con 159 subsasharianos (no 160 como en principio se informó), arribaron sobre las 10.30 horas (hora local) otras 121 personas, entre ellas varias mujeres y menores de edad, que han sido rescatados por la salvamar Adhara a nueve millas de la citada isla y que también navegaban en un cayuco.

Los voluntarios de Cruz Roja que han atendido a estas personas a su llegada la isla han derivado a uno de los inmigrantes a un centro sanitario.

La salvamar Adhara, tras desembarcar a este grupo, partió al rescate de los dos cayucos de grandes dimensiones, que fueron localizados a unas 14 millas al sur de El Hierro y han sido escoltados hasta el puerto de La Restinga, donde han desembarcado sus ocupantes.

Estas dos barquillas han sido avistadas por un avión de la Guardia Civil, que ha alertado también de otro cayuco que se encuentra a 50 millas al sur de El Hierro y hacia donde se dirige la guardamar Caliope para su auxilio, pero cuya hora de llegada a puerto aún se desconoce.

En cuanto a los 98 subsaharianos rescatados de una patera por una patrullera marítima de la Guardia Civil, también al sur de El Hierro, han sido trasladados al puerto de Los Cristianos, donde han sido desembarcados pasadas las 12.30 horas. Todos ellos son varones, si bien 13 son menores de edad.

Además, esta madrugada han llegado al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, 32 subsaharianos (20 hombres, 11 mujeres y un niño) tras haberlos rescatado a 55 millas al sureste de Maspalomas, y dos de estas personas han sido trasladadas a centros sanitarios por presentar diversas patologías.

Su rescate se produjo a las 21.00 horas del viernes, tras recibir un aviso de la patera el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas sobre las 17.00 horas.