«La única alternativa de izquierdas y feminista es Gascón»

J. Monroy
-

Toledo recibió ayer, en el penúltimo día de campaña, la visita de la secretaria de Estado secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Ángela Rodríguez, 'PAM', que pidió el voto para José Luis García Gascón

Ángela Rodríguez - Foto: Javier Pozo

Le he escuchado pedir el voto por la seguridad de su vida. ¿Por qué?

En realidad pido el voto por la seguridad de todo el colectivo LGTBIQ. Hay un repunte de agresiones contra el mismo, y se normaliza ridiculizar la petición de nuestros derechos y que ocupemos lugares públicos. Veíamos cómo Pablo Motos se reía de Pilar Lima y cómo Aznar ser reía de que las personas del colectivo pidiéramos nuestro espacio. Pido a todo el colectivo LGTBIQ que vote por su seguridad, por sus derechos y por su felicidad.

¿Qué opciones ve a las fuerzas de izquierda en Toledo y la región?

La única oportunidad que tiene Castilla-La Mancha de tener un Gobierno que de verdad se preocupe especialmente por sus mujeres es que Podemos esté en ese Gobierno. Page está dejando muy claro que su consideración hacia las mujeres hace muy difícil que pueda tener un interés real por protegerías en la región.

Vuelve a haber críticas por la división de la  izquierda. ¿Cree posible que al menos para las generales todas las fuerzas acudan unidas?

Creo que Gascón es un candidato que representa la unidad de la izquierda en Castilla-La Mancha, e incluso para quien quiera votar socialismo, que no es lo mismo que votar a Page, es el voto que va a significar que se puedan llevar a cabo medidas socialistas en el Gobierno de la región. Lo más importante que tenemos que hacer es llamar al voto de aquí al domingo a todas las personas de Castilla-La Mancha que necesitan un poco más para que sus vidas sean mejores; no me refiero solo a quienes viven en las capitales de provincia, sino sobre todo a aquellas mujeres de pueblos más pequeños y que necesitan que los servicios públicos mejoren, o que las residencias para personas mayores tengan más plazas, o que la sanidad funcione mejor. Eso lo conseguimos con que la izquierda esté en el Gobierno, con que el socialismo esté en el Gobierno. Y creo que Page hace mucho tiempo que ha dejado claro que él tiene su proyecto propio, e incluso, si quieres votar socialismo en Castilla-La Mancha, tienes que votar a Gascón.

Como secretaria de Estado de Igualdad, ¿qué valoración hace de Milagros Tolón como primera alcaldesa de Toledo?

Lo importante es analizar las políticas de Milagros Tolón como alcaldesa. Y hay algunas cuestiones que son mejorables en términos de feminismo. Las mujeres de Toledo necesitan que los servicios públicos sean desprivatizados. Porque si no lo son, habrá más gasto para el Ayuntamiento, que se podría estar invirtiendo en cualquier otra cuestión, y las mujeres tendrán que asumir, por ejemplo, más horas de cuidado de sus niños o de sus mayores, porque no hay suficientes servicios públicos de guarderías o de atención a domicilio. El feminismo no es solo de palabra, se tiene que hacer. Y cuando el PSOE de Page habla no estamos ante un partido feminista. Creo que Tita García Élez debe de tener mucha vergüenza de lo que Page ha dicho de ella y debería exigirle que rectificara.

Hablando de declaraciones de García-Page, ¿qué le parece las que hizo en torno a sus hijos?

Muchas mujeres estamos avergonzadas de que un presidente de una comunidad como Castilla-La Mancha pueda decir semejantes barbaridades. Creo que se califica solo. Por eso me gustaría decirles a todas las mujeres de la región, a las mujeres socialistas que han votado siempre PSOE, que no pueden votar a este señor para que sea presidente, necesitan una alternativa, y la única alternativa de izquierdas y feminista en la región es Gascón. Pido el voto especialmente a las mujeres jóvenes, porque esta es la primera vez que vota la generación Z y lo que han escuchado estas mujeres decir a García-Page les suena antiguo, rancio y de otra época. Les pido el voto para Podemos, porque somos una fuerza feminista y cumplimos con lo que decimos que vamos a hacer, como con la ley del Aborto o la ley Trans.

¿Qué valoración hace de las leyes de Igualdad y LGTBI en la región?

Castilla-La Mancha tiene un problema para la aplicación de las leyes que protegen los derechos de las mujeres, lo cual no es una sorpresa escuchando a su presidente. Tiene un problema muy grave, por ejemplo, para la aplicación de la ley del Aborto. La mayor parte de mujeres tienen que abortar en clínicas privadas y Emiliano García-Page no encuentra una solución. Hemos enviado una carta esta semana para pedir por favor a todos los presidente de comunidad autónoma que se tomen en serio cumplir la ley. Hay una ley estatal que obliga a todas las comunidades a que las mujeres tengan la posibilidad de abortar en cualquier hospital público cercano a su domicilio. Si en Castilla-La Mancha hay demasiados objetores de conciencia en los hospitales, habrá que contratar más médicos que puedan hacer esos abortos, pero no puede ser que los mil y pico abortos que ha habido en Toledo se hayan realizado en clínicas privadas. Eso habla del fracaso de Page como presidente para las mujeres de la región. Insisto, las mujeres socialistas de corazón, que valoran el derecho al aborto, muchas veces tras manifestarse, necesitan un cambio.

¿Se siente en el centro de la diana por su trabajo en el Gobierno?

Al Ministerio de Igualdad se nos ha criticado mucho y en muchas ocasiones esas críticas no son sobre las propuestas. Son críticas porque somos mujeres haciendo feminismo, no tiene que ver con nosotras en concreto, sino con los avances que estamos consiguiendo. Esas críticas forman parte de la reacción machista que provocan los avances de las mujeres.

¿Era necesario reformar la ley del 'sólo sí es sí'?

Hemos dejado claro que lo mejor hubiera sido una reforma que preservara el consentimiento. Una mujer agredida sexualmente sabe lo difícil que es probar la violencia física ante un juez. Lo importante es poder mostrar el consentimiento, que es lo que proponía la reforma del Código Penal. No es una sorpresa, por lo tanto, para las mujeres de Castilla-La Mancha, ver que el PSOEpacta sus derechos con las derechas. Ese es el modelo de Page, el rechazo a las políticas feministas. Tenemos que seguir impulsando la implementación de la norma. Por cierto, en Castilla-La Mancha tienen que abrirse cinco centros de crisis, uno por provincia, para atender a todas las mujeres víctimas, que tienen que tener la posibilidad de desplazamiento gratuito.

¿La ley es culpable de que los violadores salgan a la calle?

En España existe la separación de poderes y quienes toman las decisiones judiciales son los jueces. Tenemos que desarrollar las leyes que tenemos en la mano. Page tiene un problema con la ley del Aborto, con las aperturas de centros de crisis, cuando tiene la mayor parte de residencias de mayores privatizadas, o cuando el servicio de atención a la dependencia está privatizado en muchos municipios, como Toledo. Tenemos que ver quién está cumpliendo con las medidas, no queremos feminismo de boquilla, sino feminismo de BOE, que cambia la vida de la mujeres en cualquier pueblo.

¿Entiende que haya división en el feminismo, e incluso en el colectivo LGTBI, en torno a la ley Trans?

No sé qué parte del mundo LGTBI no quiere esta ley. Protege los derechos de todo el colectivo, con la posibilidad de que las mujeres lesbianas o bisexuales podamos criar a nuestras hijas sin necesidad de estar casadas, con técnicas de reproducción asistida, con medidas importantísimas contra el acoso escolar. Lo que ha habido es muchísimos bulos y mucho discurso de odio contra las personas trans. Se ha dicho que esta ley obligaba a los menores, y eso es falso. La ley, al contrario, desvincula la necesidad de vinculación al cambio de sexo en el registro. Se ha dicho que la ley iba a permitir que los condenados por violencia de género fueran a cárceles de mujeres, lo que es falso, está expresamente prohibido. La extrema derecha ha generado muchos bulos para seguir atacando. De ahí que el colectivo LGTBIQ tengamos que ir a votar, por nuestra seguridad.

Más allá de la educación juvenil, ¿es necesario que los mayores desaprendamos y aprendamos?

Es imprescindible. La ley del Aborto propone educación sexual y sobre la salud sexual en todas las etapas de la vida. Sería muy interesante que el señor Page recibiera educación sexual. Las declaraciones que hizo sobre su hija y sobre la alcaldesa de Talavera muestran que también los hombres de mediana edad tienen una carencia muy grande de educación sexual, que ojalá él hubiera recibido.