Los modelos del deporte provincial

J. M. Loeches
-

Isabel Fernández, Premio Diputación, encabezó la lista de 42 premiados en la XXIX Gala del Deporte Provincial, celebrada en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo

Los modelos del deporte provincial

42 premiados. 42 referentes. La punta de un iceberg, el deporte de la provincia de Toledo, que se sustenta por una base sin éxitos y sin galardones, pero que algún día puede salir al exterior después de mucho y mucho trabajo. Con la reciente tetracampeona de Europa de parakárate como abanderada, la Diputación de Toledo entregó estos premios en la vigésima novena edición de la Gala del Deporte, celebrada en el Palacio de Congresos El Greco de la capital.

Con veinte minutos de retraso arrancó el típico vídeo con música épica que sirve de relleno. Urgía dar paso a los protagonistas, los deportistas. Pero había que recordar que es el final de una legislatura en este 2023. Y comenzar con una actuación musical y una 'performance' de dibujos con arena y luz con temática deportiva a cargo de Laura Nava, acompañada por el violinista de EnClave Maestoso Benjamín Nava que interpretó 'Seven Nation Army'' al violín.

A continuación, tomó la palabra la diputada de Deportes, turismo y Artesanía, María Jesús Pérez. Desde su punto de vista, "tanto la base como la elite son nuestra prioridad". Asimismo, reconoció que han sido "capaces de gestionar con acierto" su responsabilidad con los deportistas desde el ente provincial: "Promocionar y fomentar el deporte, y facilitar su práctica a nuestros jóvenes".

Los modelos del deporte provincialLos modelos del deporte provincial

Tomó el relevo el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien recordó que practican deporte en la provincial unos 37.000 escolares. Puso en valor el trabajo de movilización de "muchas personas", así que, "cuando les veo, se me pone la piel como escarpias", comentó. También aseguró que esa suma de esfuerzos y recursos "todos avanzamos". Para cerrar, felicitó a todos los galardonados.

Por fin, comenzaron a desfilar por el estrado los Premios Provinciales, uno por cada delegación. Hubo varios clubes representados, como el Club Ajedrez Sonseca o la Escuela de Atletismo de Orgaz. También será galardonado el BM Ciudad Imperial femenino, por su ascenso a la División de Honor Plata, y el Ayuntamiento de Gerindote por su promoción y desarrollo del baloncesto.

Asimismo, en deportes aéreos recibió su galardón el Club Tajo Aeromodelismo Toledo, y el Grupo Oropesano de Montaña, en deportes de montaña. De igual modo, se reconocerán los ascensos de la Escuela Municipal de fútbol sala de Bargas, a División de Honor; y del CD Argés a Liga Nacional Juvenil. Tampoco faltará el Club Hockey Toledo, por su promoción de este deporte durante más de quince años; el CD Petanca de Villacañas; el Club Talavera Talak, que compite en piragüismo, para su equipo mixto Juvenil Sub 23; y el CEIP La Candelaria, en orientación.

Los modelos del deporte provincialLos modelos del deporte provincial

De manera individual, recogieron su trofeo Víctor Vicente Álvarez (automovilismo), Jesús Gracia (tiro), Mario Villasevil (ciclismo), Juan Manuel Ayuso (discapacitados individuales), Pedro Gómez (deportes diversidad funcional), Hugo Cosano (esgrima), Sandra Botas (esquí náutico), Blanca Fernández (gimnasia rítmica), Luis Mora (golf), Félix Gómez (hípica), Alejandro Illán (judo), Héctor Martín (kárate), José Ángel Novillo (kickboxing), Daniel Sáez (motociclismo), Carlos García (moto náutica), Blanca Díaz (natación), Silvia Comendador (pelota), Maxi Carrascosa y Quique Carrascosa (tenis), Tajudeen Salawu (tenis de mesa), Diego Sánchez (tiro con arco), José María Fernández (tiro olímpico), María Varo (triatlón), José María Ochoa (vela) y Andrea Tomás (voleibol).

Seguidamente, tras la exhibición de las gimnastas del Down Toledo, los aplausos, constantes durante todos los premiados, se fueron intensificando con las Menciones Especiales, que recayeron en la judoca Laura Gómez, el atleta Sergio Paniagua y el triatleta David Benéytez. Y pasó a ser estruendoso con el nombre de Román David Gómez, el guardia civil que se dedica al rugby adaptado, coreado por un auditorio casi lleno. Fue Premio Valores Humanos.

Y todavía quedaba la traca final, con el Premio Prensa Deportiva, para la portera de la selección española de hockey María Tello, que hizo un hueco en su agenda para recibir la estatuilla con el logotipo de la Diputación. Finalmente, tras la actuación de la Academia de Danza y Artes Escénicas Alma, Isabel Fernández cerró la recogida. La campeona continental y del Mundo de parakárate, también inmersa en la competición en parapowerlifting, recibió con emoción el Premio Diputación.

No pudo contener las lágrimas cuando le tocó hablar. La toledana recordó "el esfuerzo y el sacrificio que supone compaginar los entrenamientos y la competición con el trabajo". Después, enumeró los agradecimientos, haciendo hincapié en todas las personas que hicieron posible aquel primer campeonato de kárate, en Madrid en 2018, que la puso en medio de los focos.

Aprovechando que había subido al escenario para entregarle la 'tizona' a Isabel Fernández, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se puso delante del micrófono para cerrar la gala. Previa retahíla de saludos y agradecimientos, que se hacen más interminables con el tan de moda lenguaje inclusivo, el mandatario recordó que en los últimos cuatro años se ha premiado desde la Diputación 174 deportistas.

No se olvidó de los familiares y los entrenadores de todos los deportistas, a quien se rinde "un homenaje merecido". Gutiérrez comentó que desde el ente provincial trabajan "para premiar su constancia", y que, por eso, han incrementado los apoyos y las ayudas en todas las direcciones: "Movilizamos a miles de jóvenes en nuestros campeonatos, que han recibido el respaldo de todos".