El PP promete la gratuidad del autobús urbano en hora punta

Á. de la Paz
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La propuesta incorpora un refuerzo de frecuencias y recorridos para adaptarse a la «nueva idiosincrasia» de la movilidad en la ciudad tras el cambio de hospital de referencia

El PP promete la gratuidad del autobús urbano en hora punta - Foto: Frank Alpizar

El candidato del PP a la alcaldía de Toledo lamenta las «carencias» que sufre el sistema de transporte urbano en la ciudad y propuso tres cambios fundamentales para mejorar la prestación que ofrecen los autobuses municipales. Carlos Velázquez reclama más frecuencias entre los barrios periféricos y el núcleo urbano principal, la creación de nuevas rutas y la gratuidad del servicio, sin distinción de edad, entre las 7.00 y las 10.00 horas de lunes a viernes.

«La morfología de la ciudad hace que sea especialmente importante trabajar el transporte público», asegura Velázquez. El cabeza de cartel del PP explica la necesidad de reformar el sistema a través del hipotético caso de un vecino de Azucaica que pretenda acudir por este medio de transporte al nuevo Hospital Universitario. Tal toledano dispone de un autobús cada hora en su barrio y para llegar al centro sanitario habría de «hacer transbordo» en la Vega o Zocodover. La falta de una conexión rápida entre ambos puntos dificulta y demora la movilidad de los residentes dentro de Toledo. «El problema es que no tiene una línea que le lleve al hospital de forma directa: y estamos hablando de una infraestructura crítica».

Los populares extienden esta problemática a otros barrios periféricos de Toledo como Valparaíso o La Legua, espacios que siguen creciendo en población y que tampoco cuentan con una línea de autobús directa hacia el nuevo hospital ubicado en el Polígono. 

El principal partido de la oposición señala al equipo de Gobierno municipal por no haber adaptado los recorridos a la nueva realidad de la ciudad. «Las rutas de autobuses urbanos de Toledo se mantienen exactamente igual que antes del traslado del Virgen de la Salud al nuevo Universitario». Según Velázquez, «se ha transformado la movilidad de nuestra ciudad», aunque el cambio de hospital de referencia «no se ha tenido en cuenta para modificar las líneas y las rutas», una situación que se torna en más delicada por el «déficit» que provocan «las escasas frecuencias» de algunas rutas. La intención del PP pasa por «potenciar» el servicio a partir de la idea de «modificar las rutas adecuándolas a la nueva realidad» e incrementar el paso de autobuses por determinadas paradas poco surtidas. La reubicación del principal centro sanitario de Toledo ha generado una «nueva idiosincrasia» en los flujos de movimiento dentro de la ciudad, desplazando este foco de afluencia masiva desde Palomarejos hasta el Polígono.

La otra gran medida del equipo de Vélazquez en materia de transportes prevé la gratuidad del servicio en las «horas punta». Su candidatura establece entre las 7.00 y las 10.00 horas de lunes a viernes la franja de mayor concurrencia. El coste cero serviría de reclamo para tomar el autobús y olvidar el vehículo privado, contribuyendo así a una mejora en los atascos y a la sostenibilidad ambiental en la ciudad. El plan del PP se implementaría en «todas las líneas» y beneficiaría a «todas las edades».

ATASCOS EN EL POLÍGONO. Velázquez reitera el plan de su partido para resolver el problema de los atascos en el Polígono, un barrio afectado por una densidad creciente de tráfico desde la apertura del Hospital Universitario. La idea del PP es que sea la administración local quien acometa los accesos al Hospital Universitario, además de habilitar un aparcamiento gratuito que reduzca el tiempo de circulación de los centenares de vehículos que acuden diariamente al sanatorio. «Los atascos son diarios y especialmente intensos los viernes: los sufrimos el pasado viernes y los sufriremos el próximo», indica.

El PP defiende su propuesta por ser la única «que depende exclusivamente del Ayuntamiento». Velázquez apunta al resto de candidaturas que concurren a la alcaldía de la capital regional por presentar alternativas cuyos efectos no serían inmediatos. «No vamos a dejar que una cosa tan importante y que nos afecta todos los días dependa de la Junta de Comunidades o de una propuesta de modificación de la A-40 por parte del Ministerio que no sabemos cuándo llegará».