El PP acusa a Sánchez de "debilitar" la Constitución

Europa Press
-

Gamarra critica que se impida escuchar a expertos en la Ley Trans y en la sedición y dice que el PP seguirá dando la batalla en la Mesa

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. - Foto: Europa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno de "debilitar" y "desproteger" el marco constitucional y de convivencia con pasos como la derogación del delito de sedición o la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en las jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos en el Congreso coincidiendo con el 44 aniversario de la Carta Magna, un periodo que, a su juicio, está marcado por la "democracia, el Estado de Derecho y la pluralidad política".

Sin embargo, ha asegurado que España no vive su "mejor momento en la defensa del marco constitucional", después de que el Gobierno haya impulsado normas como la Ley de Memoria, que "quiere reescribir la historia" que tuvo lugar con la Transición y la Constitución, de la que el PP se siente "enormemente orgulloso y satisfecho".

También ha aludido al debate "exprés" que se está produciendo en el Congreso para derogar la sedición, tras el rechazo este jueves de las enmiendas de totalidad. "No es un año cualquiera porque estamos viendo, no el fortalecimiento y defensa del marco constitucional, sino el debilitamiento del mismo a través del vaciamiento del Código Penal", ha afirmado.

Según Gamarra, este jueves el PSOE tenía "oportunidad de cambiar el rumbo que ha elegido con los independentistas y no lo hizo", al votar en contra de la enmienda a la totalidad del PP, que planteaba "tipificar el referéndum ilegal y mantener el delito de sedición" en el Código Penal.

"Colonización de las instituciones"

Tras acusar a Sánchez de no cumplir con la palabra que dio a los españoles en campaña electoral, ha indicado que "de la mano del Gobierno y el PSOE se están adentrando en un camino de debilitamiento de la protección de la Constitución".

"La Constitución se celebra, pero también se protege", ha aseverado, para añadir que España vive "en un Estado de Derecho que está en horas bajas por la colonización del poder Ejecutivo con otros poderes. Este no es el camino para avanzar", ha indicado.

Además, Gamarra ha denunciado que el Gobierno "esté legislando a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados" y ha puesto como ejemplo de ello la Ley Trans, una norma que, a su juicio, está generando "un gran debate social y una fuerte oposición por parte de la sociedad".

"El Gobierno de coalición ha decidido impedir que se celebren comparecencias de expertos en la Cámara Baja y, por tanto, que la sociedad no pueda intervenir en la tarea de legislar, teniendo voz en la tramitación de esta ley y de otras", ha indicado, para quejarse de que lo mismo ha ocurrido con el debate sobre la sedición porque no ha acudido "ningún experto" a la Cámara "para analizar las consecuencias".

Según Gamarra, la sociedad quiere participar en los textos legislativos y "tiene derecho a ello". Por eso, ha avanzado que el PP seguirá "dando la batalla" presentando escritos de reconsideración a la Mesa para que garantice que se cumpla ese derecho, evitando que la mayoría parlamentaria del Gobierno y sus socios lo "impidan".

Finalmente, ha agradecido a Adolfo Suárez su labor en el grupo parlamentario y en la Mesa del Congreso, así como su forma de llevarla a cabo. "Su figura ha sido muy importante esta legislatura", ha manifestado, para añadir que aún no hay una decisión tomada sobre quién ocupará su puesto en el órgano rector de la Cámara.