El Hospital tendrá un equipo de braquiterapia para los tumores

L.G.E.
-

Se utiliza en tumores ginecológicos, de próstata y mama, consiguiendo que el tratamiento sea menos invasivo. Arrancará en junio y desde Toledo cubrirá también las áreas asistenciales de Talavera y Guadalajara

Con este equipamiento, se completa la unidad Oncológica Radioterápica. - Foto: Yolanda Lancha

Quedaba solo una pieza para completar el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Toledo , pero ya va a comenzar su instalación. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado hoy que finalmente se va a poner en marcha el equipo de braquiterapia, con un coste de medio millón de euros. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, Fernández Sanz explicó que «este equipo de braquiterapia precisa de un radioquirófano» y se utiliza específicamente para «tumores ginecológicos, de próstata y de mama». Calcula que se empleará para el 18-20 por ciento de los pacientes que reciben radioterapia. 

El consejero explicó que se trata de una tecnología menos invasiva. Contó que «está basado en la introducción de fuentes radioactivas aprovechando cavidades naturales». De esta forma, se consigue llegar «más puntualmente a la zona del tumor, dañando menos la zona de alrededor». Según las estimaciones de Sanidad, se calcula que el número de pacientes candidatos a recibir tratamiento de braquiterapia estará en torno a 150-200 pacientes al año.

Fernández Sanz destacó que hace ocho años, cuando él llegó de consejero de Sanidad, solamente había unidades de Oncología Radioterápica en los hospitales de Ciudad Real y Albacete. Ahora lo tiene ya Toledo y «ya están comprados los aparatos» para Cuenca y Guadalajara, de forma que habrá en todas las provincias. Para conseguir este despliegue, la Junta ha contado además con financiación de la Fundación Amancio Ortega. 

En el caso de este nuevo equipo para braquiterapia su actividad cubrirá las áreas asistenciales de Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara (hasta la fecha los pacientes de Toledo y Talavera se derivaban a Ciudad Real). Podría empezar a funcionar en junio.