Extinguidos dos incendios forestales en las Lagunas de Ruidera

EFE
-

Según el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los incendios se iniciaron hacia las 21.15 horas en zonas situadas junto a la laguna del Rey y de la Cueva la Morenilla

Arde el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. - Foto: La Tribuna

Los bomberos han extinguido dos incendios forestales que se declararon la pasada noche en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que se ubica en las provincias de Ciudad Real y de Albacete.

Según el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los incendios se iniciaron hacia las 21.15 horas en zonas situadas junto a la laguna del Rey y de la Cueva la Morenilla.

Esta circunstancia apunta a la probabilidad de que el incendio pudo ser provocado, ya que hubo tres focos distintos, además de los dos anteriores otro en la zona del huerto de la laguna Colgada, han indicado fuentes consultadas por EFE.

Estas fuentes han indicado que las llamas han afectado a una importante zona de vegetación palustre del parque natural, aunque no han ocasionado daños materiales en las viviendas que hay dentro de este enclave natural, ha explicado el 112.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos del plan contra incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) así como dotaciones de los parques de bomberos de Villarrobledo (Albacete) y de Tomelloso (Ciudad Real), que consiguieron controlar las llamas y extinguir los incendios.

El que afectó a la zona de la Cueva la Morenilla se ha dado por extinguido a las 2.39 horas de este domingo y el de la laguna del Rey a las 3.42 horas, ha señalado el servicio de emergencias.

Asimismo, ha indicado que hasta la zona fueron enviadas de forma preventiva una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, aunque no han tenido que intervenir ya que no se han producido heridos, así como voluntarios de Protección Civil de Ossa de Montiel (Albacete) y de Tomelloso y Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.

Hay que recordar que en julio del año 2022, el parque también sufrió un incendio que se originó cerca de la laguna Cenagosa, afectando principalmente a fincas privadas. No hubo que lamentar daños, pero por precaución se tuvo que desalojar a varios vecinos de tres urbanizaciones. Entonces ardieron unas 300 hectáreas que, en febrero, se anunció que se reforestarían "en breve".