El Presidente del Gobierno pide a la CEOE negociar los salarios

Europa Press
-

Pedro Sánchez hace hincapié en la necesidad de aportar más transparencia de cara a este tipo de negociaciones entre sindicatos y patronal

El Presidente del Gobierno pide a CEOE negociar salarios - Foto: Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la CEOE que vuelva a la mesa de diálogo sobre negociación colectiva con los sindicatos para aprobar "definitivamente" una senda de incrementos en los salarios reales.

Tras conocerse un informe de la OCDE donde se apunta que los sueldos de los españoles registraron en 2022 una contracción del 5,3% en términos reales, el presidente del Gobierno ha hecho esta petición durante su comparecencia en el Senado.

A juicio de Sánchez, en la actualidad los márgenes empresariales "están aumentando más que los salarios", por lo que también ha hecho hincapié en la necesidad de aportar más transparencia de cara a estas negociaciones entre sindicatos y patronal, en referencia al recién anunciado observatorio para vigilar los márgenes empresariales.

Y es que, según se desprende del informe de la OCDE, España registró la novena mayor caída entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En opinión del presidente, este observatorio arrojará también "poder de decisión" a los agentes sociales a la hora de negociar colectivamente este pacto de rentas.

El Presidente destaca la caída de la inflación 

Durante su discurso, Sánchez ha desglosado algunas de las principales medidas desplegadas por el Ejecutivo como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Entre otros puntos, ha ensalzado los 45.000 millones desplegados a través de la aprobación de diferentes decretos que en total han recogido 100 medidas enfocadas a reducir la inflación y amortiguar las consecuencias del alza de los precios de los alimentos y energía.

En este escenario, el presidente ha subrayado que la inflación en España ha caído hasta 7,5 puntos porcentuales sin tener el país la gestión de la política monetaria. De este modo, ha remarcado que España es el segundo país con la inflación más baja de toda la Unión Europea.

Por otra parte, ha puesto en valor que el PIB de España creció un 5,5% en 2022, un porcentaje superior al de las principales economías de la zona euro, según Sánchez; y que el número de empleados ha alcanzado "un máximo histórico a pesar de todas las dificultades", con más de 20,5 millones de asalariados.

Cerca de 6.000 municipios han recibido fondos europeos

También se ha referido Sánchez al despliegue de los fondos europeos, en concreto sobre las partidas que han llegado a los municipios. De este modo, ha apuntado que cerca de 6.000 municipios de los 8.131 que hay en España han recibido estos fondos con cargo al Plan de Recuperación.

Esto, según el presidente, beneficia a unos dos millones de hogares y empresas, fundamentalmente del medio rural, con la vista puesta en conseguir que las oportunidades de crecimiento y también de empleo "se distribuyan de forma más equilibrada a lo largo y ancho" del territorio, para que "ningún ciudadano, viva donde viva, necesite más de 30 minutos para acceder a los servicios públicos básicos".

"Nuestro objetivo es construir una España más descentralizada y cohesionada en la que nacer y vivir en provincias sea tan bueno como hacerlo en la gran capital", ha remachado.