El Romeral cuantifica en más de 1,1 millones los daños de DANA

J.Moreno
-

El destrozo de los caminos impide vendimiar a vecinos de un municipio donde los daños quedaron concentrados en la calle Ancha, la de la travesía, y en la calle Amargura

El Romeral cuantifica en más de 1,1 millones los daños de DANA - Foto: Todotembleque

La arquitecta municipal de El Romeral, Cristina Colomo, ha firmado una valoración de los daños causados por la DANA del 3 de septiembre en la localidad manchega. La cuantificación supera los 1,1 millones de euros entre los desperfectos en las infraestructuras públicas y el perjuicio en propiedades privadas.

Así lo explicó ayer a este diario la alcaldesa de El Romeral, Francisca Polán, quien se calzó las botas al día siguiente de la tormenta para achicar agua del Centro de Mayores, uno de los tres edificios públicos perjudicados por la DANA. El polideportivo resultó también perjudicado por un fenómeno que estragó principalmente las construcciones localizadas en la calle Ancha y la calle Amargura.

La calle Ancha coincide con la travesía del municipio, la CM-3000, que comunica la localidad con otras poblaciones manchegas como Tembleque o Lillo.

 El Ayuntamiento de El Romeral ha instado al Gobierno de España a la aprobación de las ayudas necesarias y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la aprobación de un fondo de ayuda a los municipios afectados. «Seguiremos dando los pasos necesarios y esforzándonos para que lleguen las ayudas necesarias a todos los que han sufrido alguna pérdida a causa de esta catástrofe», promete el Consistorio a los vecinos.

Los caminos del términos municipal han quedado muy dañados. Tanto, que hay vecinos a los que resulta imposible vendimiar porque los terrenos están llenos de agua. En este sentido, el Consistorio ha cuantificado también los daños en los caminos y ha avisado a la Mancomunidad del Río Algodor para comenzar con los trabajos de arreglo en las zonas más perentorias.

La DANA se cebó con la comarca de La Sagra y Torrijos, pero alcanzó también más poblaciones del resto de la provincia. Como el Ayuntamiento de El Romeral, más consistorios de la provincia han comunicado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha los daños ocasionados por la DANA. Por ello, el delegado regional, Francisco Tierraseca, calculaba provisionalmente el pasado día 21 en 200 millones de euros los daños.

El Consorcio de Compensación de Seguros recibido hasta el día 13 un total de 12.363 solicitudes de indemnización, de las que 7.173 corresponden a la provincia.