La comarca estará en el Congreso Internacional de Arqueología

La Tribuna
-

Los yacimientos de El Castrejón, en Aldeanueva de San Bartolomé, y el Mausoleo tardorromano de Las Vegas, en La Pueblanueva, formarán parte del Congreso Internacional de Arqueología e Historia de las Comunidades Rurales de Valladolid

La comarca estará en el Congreso Internacional de Arqueología - Foto: Equipo Castrum

El yacimiento en altura de El Castrejón y el Mausoleo tardorromano de Las Vegas estarán presentes en la celebración del Congreso Internacional de Arqueología e Historia de las Comunidades Rurales que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid desde hoy 27 y hasta el 29 de este mes.

Durante el encuentro científico, organizado por la Asociación Zamora Protohistórica y la Universidad de Valladolid, los miembros de los equipos de investigación de ambos yacimientos, Ana Escobar y Sergio de la Llave, darán a conocer las últimas líneas de trabajo llevadas a cabo en los últimos meses.

La primera comunicación, bajo el título: 'Aproximación al asentamiento en altura de El Castrejón (Aldeanueva de San Bartolomé, Toledo): Estado de la cuestión', tendrá lugar hoy miércoles a las 11.30 horas. Se presentarán nuevas aportaciones y precisiones cronológicas sobre el uso, funcionalidad y papel territorial que desempeñaba el asentamiento en altura de El Castrejón gracias a nuevas evidencias arqueológicas. El yacimiento, conocido desde antaño por lugareños, eruditos y arqueólogos, plantea interés. Sin embargo, la presencia de materiales en superficie de cronologías muy dispares hace necesaria la realización de más intervenciones que aporten información sobre materiales en su contexto original.

Las dos campañas arqueológicas llevadas a cabo desde 2018 han permitido abrir nuevas líneas de investigación. Las evidencias materiales recuperadas permiten hablar de un contexto cronocultural de ocupación del yacimiento entre la Prehistoria Reciente y la etapa contemporánea. Asimismo, gracias al uso de nuevas tecnologías en la campaña 2022, hemos podido completar la información sobre el recinto amurallado. El análisis de datos LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) ha permitido confirmar y precisar el trazado del mismo con gran precisión, aportando datos sobre su posición en el entorno inmediato.

Por su parte, la segunda comunicación, que tendrá lugar el jueves a las 18:30 horas, titulada 'Fotografía aérea y cartografía histórica en torno al Mausoleo de Las Vegas (La Pueblanueva, Toledo): Aproximación a un paisaje perdido', aportará novedades a raíz de las intervenciones arqueológicas realizadas desde 2016 y que están permitiendo conocer con mayor detalle diferentes aspectos relacionados con el mausoleo de Las Vegas. En este sentido, se ofrecerá una aproximación al paisaje a partir de la aplicación de herramientas del ámbito de las TIG (Tecnologías de la Información Geográfica), como la técnica Structure From Motion (SfM), asociada a la fotogrametría digital. El empleo de fotogramas aéreos históricos, unido a la cartografía histórica, aporta la información necesaria para recuperar la morfología del entorno del yacimiento, cuyas características originales se han perdido debido a la acción antrópica llevada a cabo sobre el paisaje a lo largo del tiempo.