Fundación Mujeres dedicará el dinero del premio al mundo rural

L.G.E.
-

Lo prometió Elena Valenciano, presidenta de esta entidad que ha ganado el galardón Luisa de Medrano. Es una dotación de 15.000 euros que emplearán para trabajar con las mujeres en los pueblos: «Sabemos que ellas lo tienen aún más difícil»

Fundación Mujeres dedicará el dinero del premio al mundo rural - Foto: PIEDAD LOPEZ

Elena Valenciano ha estado hoy en el municipio conquense de Quintanar del Rey porque venía a recoger el premio Luisa de Medrano para la Fundación Mujeres, la mayor distinción en el ámbito de la igualdad de las mujeres que concede Castilla-La Mancha. Seguramente la recuerden por su papel político en el PSOEcomo mano derecha de Rubalcaba, pero ahora está al frente de esta entidad. Subió al escenario y aprovechó su intervención para agradecer a la asociación Francisca de Pedraza, de Alcalá de Henares, que presentaran su candidatura. También hizo subir a una integrante del Patronato que es de la tierra, Araceli Martínez, que en la primera legislatura de Page fue directora del Instituto de la Mujer. 

El premio va dotado con 15.000 euros, pero es un dinero que va a retornar a Castilla-La Mancha, tal y como prometió Valenciano. «Es una cantidad económica que vamos a destinar a trabajar con las mujeres castellanomanchegas de las zonas rurales», anunció. «Sabemos que ellas lo tienen aún más difícil», apuntó. 

Dijo que le daba mucha alegría ver tantas mujeres jóvenes feministas. «Nos garantiza que, aunque efectivamente haya fuerzas políticas que intentan devolvernos al pasado, las mujeres jóvenes de este país han dado un paso al frente y va a ser prácticamente imposible que retrocedan», proclamó. 

Fundación Mujeres dedicará el dinero del premio al mundo ruralFundación Mujeres dedicará el dinero del premio al mundo rural - Foto: PIEDAD LOPEZLa periodista Àngels Barceló no se pudo desplazar a Quintanar del Rey, pero mandó un vídeo con un mensaje de agradecimiento. «Llevo tantos años de trayectoria, pensaba que había derechos que estaban consolidados», comentó, «pero hay partidos e instituciones que los cuestionan».

«La lucha feminista no es retroceder en los derechos de los hombres»

La consejera de Igualdad quiere implicar a los hombres en el feminismo. «La igualdad es tarea de todas, pero especialmente de todos», apuntó durante su intervención. Sara Simón quiso recalcar que «la lucha feminista no supone un retroceso de los derechos de los hombres». Lo aclaró con una metáfora:«No queremos ser más ni estar delante, queremos estar al lado de los hombres y ser plenamente iguales». 

Además aprovechó su intervención para pedir que se ponga especial atención con los más jóvenes, pues de «ellos depende la sociedad del futuro». Lanzó una advertencia: «Empezamos a ver los efectos de los mensajes negacionistas». Como fue su primer 8-M de consejera, Sara Simón tuvo un recuerdo para Blanca Fernández y Araceli Martínez.