La Escuela de Salud y Cuidados de CLM premiada a mejor campaña

LT
-

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Maite Marín, recoge el premio a la mejor campaña de Educación y Prevención impulsado por una región, desarrollando su labor en la Escuela de Salud y Cuidados

La Escuela de Salud y Cuidados de CLM premiada a mejor campaña - Foto: JCCM

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Maite Marín, ha recogido el premio de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor campaña de Educación y Prevención impulsada por una comunidad autónoma, al haber sido reconocida la labor desarrollada por la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha.

Marín ha explicado que "cuando se habla de tecnología o de innovación en el sistema de salud parece que nos estemos refiriendo siempre a la última novedad en equipamiento robótico o en una nueva técnica quirúrgica que reduce el trabajo del profesional sanitario o mejora sus tiempos de trabajo, pero la innovación en la atención sanitaria se identifica también en formas de hacer, en formas de promover, en formas de prevenir la enfermedad y sobre todo de una orientación básica a la persona". 

Así, hay tributos esenciales tales como el respeto, la personalización, el profesionalismo, la sensibilidad social, la eficacia, la participación, la humanización, la colaboración y la coordinación, son reconocidos como un compromiso con el fortalecimiento y empoderamiento dentro del sistema de salud.

"Este premio que es de mucha, mucha gente, nos ayuda a seguir avanzando juntos para mejorar la salud de todos los castellano-manchegos", afirmó Marín tras recoger el galardón. 

En la actualidad se busca un nuevo modelo en la atención sanitaria cuyo objetivo principal es empoderar a los pacientes, dotándoles de la autonomía necesaria para que se responsabilicen de su propia salud y gestionen eficazmente sus enfermedades crónicas.

El autocuidado es la participación activa de las personas en su propio cuidado que permite que desarrolle su máximo potencial y se asocia con una mejora en su calidad de vida.

Con todo ello, las escuelas de pacientes son un espacio donde se intercambian conocimientos y experiencias enriquecedoras para todos los miembros del grupo.

Es un aprendizaje solidario y cooperativo cuyo último objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad crónica, convirtiéndose en un aprendizaje entre iguales, centrado en el hecho de que las personas aprenden a partir de las interacciones con otras personas en planos de igualdad y no de poder.

Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha. La Escuela de Salud y Cuidados de la región arrancó su andadura en 2017 y fue presentada públicamente el 12 de mayo de 2017, en un acto público presidido por el consejero de Sanidad.

Pasó a formar parte del Comité Técnico de la Red de Escuelas para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por acuerdo del Comité Técnico, el 27 de Julio de 2017. En enero de 2018, se publica la Orden 3/2018, de la Consejería de Sanidad, por la que se crea la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha.

Durante estos años se han desarrollado más de 80 actividades formativas sobre patologías como cáncer de mama, Parkinson, diabetes, esclerosis, enfermedades mentales, enfermedades raras, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades renales.

Se ha realizado también formación en cuidados básicos de salud (alimentación y ejercicio físico) y en hábitos de autocuidado psico-saludables, así como talleres específicos de cuidado a cuidadores, de formación en habilidades comunicativas y de formación de personas formadoras. La Escuela pone en marcha un trabajo colaborativo, de humanización y de participación en el sistema.