«Tuvimos que convencer a la gente de que este era el año»

J. M. Loeches
-

Quique Soto reconoce que rejuvenecer la plantilla y entrenar más son los secretos que han llevado al Cobisa Futsal a disputar sus primeros 'playoff' a Segunda

Quique Soto, entrenador del Cobisa Futsal

Lo celebró mucho y bien. Son ya cinco años en el Cobisa Futsal, y, por fin, le ha tocado escribir la página más laureada de la historia del club: disputar los 'playoff' de ascenso aSegunda División. Quique Soto no para de recordar que este resultado es fruto de «un gran trabajo externo», por eso, aunque ha dirigido partidos en Primera División y ha sido campeón de España, esto es especial «porque tiene una mayor complejidad, como él mismo reconoce.

Recuerda que es un club «muy amateur», con «poca experiencia y trayectoria», en el que «todo es nuevo». Pero ahí está el cuadro aurirrojo. Para Soto, la situación actual ha sido posible gracias a «todos los que han pasado en los últimos años, a los que salvaron al equipo del descenso a Autonómica, y a las que subieron a Segunda B». También entiende que ha tenido que tomar «decisiones que no han gustado a algunas personas», pero que eran «muy necesarias».

En verano, el Cobisa Futsal tuvo que reinventarse de nuevo por sus limitaciones. El entrenador toledano confiesa que tuvo que «convencer a todos de que este era el año». Tenía claro de campañas anteriores que «se estaban perdiendo puntos en los últimos minutos, por lo que debíamos mejorar el aspecto físico». Por eso, se optó por rejuvenecer la plantilla y por entrenar más. A partir de ahí, «todo fue saliendo, y la confianza y el trabajo nos ha permitido llegar hasta aquí».

Pero una vez materializado el primero objetivo de atar los 'playoff' y la Copa del Rey, el cuadro toledano tiene por delante seis jornadas «con opciones reales de acabar en segunda posición», como recuerda el técnico. Por eso, ya le ha advertido a su plantel que «no nos podemos dejar llevar». Son 7 puntos de ventaja sobre el tercero, el Rivas Futsal, cuando restan 18 por jugarse. «Hay que lograrlo como sea, para poder jugar la vuelta en casa y aprovechar el factor clasificación en caso de empate», añade Soto.

El Cobisa Futsal tiene dos semanas por delante sin competición, así que se va a aprovechar para dar días de descanso, pero también para preparar al equipo para lo que viene. «Nos hemos ganado el premio de alterar la planificación», dice Quique Soto, que va a intentar meter mucha carga física, toda la posible, en las próximas sesiones.

El equipo aurirrojo descansará desde el jueves al domingo, después de disputar este miércoles un amistoso en el pabellón de La Fortuna frente al Leganés FS, a las 20:30 horas. En Semana Santa, el trabajo se distribuirá de la misma manera.