La limpieza viaria convoca huelga indefinida desde el día 13

Lola Morán Fdez.
-

Los trabajadores rechazan que la subida salarial propuesta por la concesionaria se vincule a que la nueva licitación del servicio antes del 31 de diciembre

Representantes de los trabajadores, en la rueda de prensa donde han informado de la convocatoria de huelga. - Foto: Reviejo

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria en la ciudad, PreZero, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 13 para exigir una subida salarial con el fin de «al menos mantener el poder adquisitivo». Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Comité de Empresa, David Agüero, tras la ruptura de la mesa de negociación y del acto de mediación con la empresa el pasado 2 de mayo.

Como ha explicado, se trata de un problema que se viene «arrastrando» desde que caducó el anterior convenio colectivo el 31 de diciembre de 2022, fecha desde la que se han producido una serie de encuentros para intentar llegar a algún acuerdo con la concesionaria. El último intento fue el pasado viernes día 5, en el que la empresa planteó una congelación salarial para los años 2023 y 2024; un incremento retributivo no consolidado aproximado del 6,4% y actualizar tablas de 2022 con los IPC de 2023 y 2024 en 2025; las tablas salariales de 2025 más el IPC real en 2026; y las tablas salariales de 2026 más IPC real en 2027.

Además, desde 2025 hasta 2027 la plantilla iría consolidando una nueva paga que compense la pérdida salarial de los últimos años.

Este acuerdo, sin embargo, incluye una cláusula que supedita el cumplimiento de este acuerdo económico con que la nueva licitación del servicio salga adelante antes del 31 de diciembre de 2023.En caso contrario, «se tendrían que volver a empezar a negociar las propuestas económicas», ha expuesto Agüero.

Esta cláusula es el motivo de rechazo de los trabajadores de este acuerdo, puesto que, de asumirla, «la subida salarial se vería muy comprometida» y «sería un brindis al sol». Si se retira, el Comité de Empresa estaría dispuesto a firmar la proposición económica, ha añadido, para lamentar que la empresa, por el momento, no ha aceptado esta demanda y por ello se ha convocado una huelga indefinida que arrancaría el día 13 a las 00:00 horas.

En cuanto a los servicios mínimos establecidos por parte de la empresa, los representantes de los trabajadores consideran que son «abusivos», al fijarse en el cien por cien de la plantilla habitual para la Feria de San Isidro, del 60% en la plantilla de jornada de lunes a viernes, y del 65% para la de sábados, domingos y festivos.  Para el comité, los servicios mínimos se reducen a cuestiones de urgencia

Desde el Comité de Empresa han pedido disculpas a la ciudadanía por los «posibles trastornos» que puedan causarles, insistiendo en que es «culpa de la empresa». Además, han agradecido al Ayuntamiento que haya estado «intentando mediar en un conflicto entre trabajadores y empresa».