El PSOE quiere presentar "un movimiento cívico" por el agua

GUILLERMO GÜEMES
-

El secretario de Organización del PSOE autonómico, Sergio Gutiérrez, El secretario de Organización del PSOE autonómico, Sergio Gutiérrez, expresa la iniciativa que tomarán los socialistas para "luchar" por una "causa que une" a toda la región

El PSOE quiere presentar "un movimiento cívico" por el agua - Foto: Javier Pozo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar de dos temas: el agua y la cumbre de alcaldes del PP en Cuenca.

En primer lugar ha expresado la "iniciativa" que tomará el PSOE para presentar "un movimiento cívico, social e institucional" para "defender el agua de Castilla-La Mancha". Una "lucha" que demuestre que es "una causa que une y vertebra al conjunto de la región", ha dicho.

Han pedido al PP que esté "del lado de esta tierra", ya que históricamente "siempre estuvo a la contra de esos derechos del agua, desde el principio de la democracia". Gutiérrez ha planteado una disyuntiva al PP: estar "del lado del PSOE al presentar alegaciones", estando "juntos defendiendo los derechos de Castilla-La Mancha" o "estar del lado de Génova y "meter la cabeza bajo tierra como una avestruz".

La Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana presentarán alegaciones conjuntas, por ello, Gutiérrez ha considerado que "sería raro que el PP no esté con Castilla-La Mancha". Desde el PSOE aseguran que mandarán "una carta al presidente del PP de Castilla-La Mancha con las alegaciones que vamos a presentar" para que los alcaldes "impulsen esta iniciativa".

Las alegaciones irán en dos sentidos: ampliar los caudales ecológicos de los diferentes ríos y la prevalencia de la cuenca cedente en los embalses de cabecera.

Sobre la Intermunicipal del PP en Cuenca, Gutierrez ha opinado que fue "una oportunidad perdida para soltar el freno de mano de los alcaldes que tienen en la región". El secretario de organización socialista se ha preguntado "para qué quieren alcaldes si lo único que hacen es seguir la directriz de Núñez".

"Creo que acertaron con el lema: 'Otra forma de Gobernar', peor", ha expresado. Gutiérrez ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha "camina con los pies en el techo, viendo la realidad al revés".

"Lo que le pedimos al PP es que si no van a ayudar, al menos que no mientan. Si no van a colaborar que no estorben. Si no arriman el hombro, que no pongan zancadillas. Hay otra forma de Gobernar, lo están demostrando y es una forma peor de Gobernar", ha concluido.

Sobre el pacto regional del agua al cual se remiten en el PP, Gutiérrez ha considerado que lo que quiere Núñez es que el PSOE "se pliegue a las demandas del Levante" y que cada vez que llueva en Castilla-La Mancha el 50% se vaya allí".