Fedeto demanda a la CHT por la falta de limpieza del Ramabujas

Á. de la Paz
-

La patronal reclamará ante los tribunales de justicia el cumplimientos de las «competencias» que el organismo de gestión de cuenca tiene asignadas para el mantenimiento de los cauces

La DANA provocó daños en centenares de empresas situadas en la parte industrial del Polígono de Toledo, próximas al arroyo Ramabujas. - Foto: David Pérez

Fedeto presentará en los próximos días una demanda contra la Confederación Hidrógrafica del Tajo (CHT) por la gestión realizada por el organismo público de cuenca en el mantenimiento del cauce del arroyo Ramabujas a su paso por la parte industrial del Polígono de Toledo. La entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica «no hizo lo que tenía que hacer y por eso la vamos a demandar», explica Manuel Madruga, secretario general de la patronal empresarial de la provincia.

Las inundaciones provocadas por la DANA que asoló el centro de la península el 3 de septiembre han provocado daños en varios centenares de empresas instaladas en el principal distrito industrial de la capital regional. Desde la gran riada, Fedeto ha manifestado en diferentes ocasiones su malestar con la actuación de la Confederación. La escalada verbal culmina con la presentación de una demanda en la que el empresariado le reclamará que «cumpla con sus competencias», incluyendo la limpieza de los cauces de su jurisdicción.

En el entorno del Ramabujas «alguien no hizo bien las cosas». La crecida en el arroyo provocó el arrastre de elementos «que alguien no limpió». La petición que la patronal interpondrá impele a la entidad a realizar la «labor» que la normativa le encomienda. El propósito de la vía judicial iniciada reclama que «a partir ahora» el organismo «trabaje».

Además, Madruga lamenta que la CHT «se haya convertido en una entidad que hace lo que le da la gana sin contar con nadie» y critica el funcionamiento discrecional y «dictatorial» del organismo. «Las administraciones locales y las empresas les temen», relata Madruga, quien afea que «cualquier proyecto relacionado con el agua» sufra «años de retraso» al pasar por el trámite de la CHT.

La posibilidad de que se repitan fenómenos meteorológicos extremos con destrozos similares o aún mayores preocupa en la patronal. «No podemos consentir que vuelva a caer otra DANA y haya decenas de muertos si en vez de en un domingo ocurre en una jornada laboral», subraya el secretario general de la organización. «Los empresarios no quieren que vuelva a pasar lo que sucedió», añade.