Una Nocturna de récord

J. M. Loeches
-

La prueba se celebrará en la tarde-noche de este sábado con la participación de más de 4.200 corredores entre las dos distancias, 5 y 8 kilómetros

La presentación de la prueba tuvo lugar en el Museo Victorio Macho - Foto: Yolanda Lancha

Ya ha entrado la semana de la Nocturna. El próximo sábado, las calles de Toledo acogerán la décimo sexta edición de una de las carreras más representativas de la ciudad. El Museo Victorio Macho fue el escenario escogido esta vez para enumerar sus detalles, con la presencia del alcalde, Carlos Velázquez, y el concejal de Deportes y, a la vez, organizado, Rubén Lozano, quien admitió tener «el corazón dividido».
El dato más relevante es que esta Nocturna de Toledo 2023 batirá todos los récords. Ya se han superado los 4.100 inscritos, y se prevé que se llegue a una cifra cercana, si es que no se rebasa, de 4.300 participantes. Hay que recordar que se da la opción de correr dos distancias, los 5 kilómetros, que contarán con 800 atletas, y los algo más de 8 kilómetros para este año por el cambio de recorrido, que realizarán el resto de corredores que se han apuntado.

Se recordó que la salida de la prueba larga, prevista para las 20:30 horas, cambia su ubicación a la avenida de Castilla-La Mancha, a la altura de la pasarela que une el parque del Crucero con Safont, mientras que la otra se dará desde la plaza de toros, en espiral, para evitar aglomeraciones, aproximadamente a las 20:50 horas. Se repetirá el formato de salidas por cajones, para unos 500 participantes, en intervalos de un minuto y medio, aproximadamente. El sistema de cronometraje será organizado por la empresa Evedeport.

Lozano recordó el carácter solidario de esta cita, que volverá a volcarse con la Fundación Niemann Pick. Sin embargo, al desbordarse la demanda de participación, se ha querido colaborar también con otra asociación toledana como Down Toledo. Su directora, Trinidad Escobar, reconoció que están «contentísimos porque la gente salga a correr con un carácter solidario, para que la sociedad toledana se dé cuenta de que se puede hacer mucho con muy poco».

La presentación de la prueba tuvo lugar en el Museo Victorio MachoLa presentación de la prueba tuvo lugar en el Museo Victorio Macho - Foto: Yolanda Lancha

Por lo demás, se pudo ver la camiseta conmemorativa de esta edición número 16. Contendrá más homenajes y alusiones que nunca. Por ejemplo, gracias a la Fundación Impulsa, se va a recordar el IX Centenario de la reconquista de Sigüenza. Asimismo, se homenajeará al colegio Fábrica de Armas, lugar de recogida de los dorsales durante varios años, así como a los cinco atletas que consiguieron la victoria por equipos, con el Club Atletismo San Pablo, en el Maratón de Nueva York de 1988, hace 35 años.

A la presentación también acudió el patrocinador principal de la Nocturna desde hace cinco años, Banco Santander, representado por Conchi Sánchez. Gracias a este acuerdo, estarán de nuevo por las adoquinadas calles de la ciudad atletas de la talla de Martín Fiz y Nuria Fernández. La recogida de dorsales ha cambiado de lugar. Será finalmente en el colegio San Patricio, el jueves y el viernes de 17:00 a 20:00 horas, y el día de la carrera de 11:00 a 18:00 horas.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, recordó sus inicios como voluntario de la carrera, y aludió a ella como «la más especial de Toledo». Desde su punto de vista, es fundamental «seguir fomentando el deporte». Por eso, destacó la figura del actual edil de esta área, Rubén Lozano: «Lleva 16 años haciéndolo, y con carácter solidario».
Asimismo, en nombre de la Diputación de Toledo acudió la diputada de Deportes, Pilar Martín, quien distinguió la Nocturna como «una experiencia diferente, por correr por las calles de Toledo». Justificó el apoyo del ente provincial en que se trata de «un impulso para la ciudad y para toda la provincia».

Samuel y Lucas, dos historias de la carrera

La Nocturna de Toledo tiene historias por dentro que contribuyen a engrandecerla todavía más. Una de ellas es la de Samuel, el joven que el año pasado sufrió un problema cardíaco mientras participaba en la prueba. El chico, que tenía 17 años, se fue al suelo en la zona de los cobertizos, y rápidamente fue atentido por un médico y una enfermera que también se encontraban corriendo.

Su intervención, al igual que la de los voluntarios de Protección Civil, provistos de un desfibrilador, fue fundamental para salvarle la vida.en la prueba fueron vitales para salvarle la vida. Permaneció ingresado unas semanas en el Hospital Universitario de Toledo, pero se recuperó sin problemas del incidente. Por eso, la organización ha querido darle el dorsal número 1 para esta edición.

Asimismo, en el intento por conseguir que la Nocturna de Toledo sea una carrera de plena inclusión, sus organizadores también han querido contar con Lucas, un chico que realizará la carrera en una silla Joelette, un sistema que le permitirá disfrutar de las carrera como los demás participantes. Coge así el testigo del murciano Paco Pérez, que este año no podrá acudir por una lesión de su entrenador y acompañante.