Empleo,economía y urbanismo centran el programa de García Élez

Leticia G. Colao
-

La candidata socialista defiende el «cambio de actitud» de la ciudad ante el cambio de indicadores y asegura contar con un equipo «que pisa la calle». Apuesta por ampliar el CRID y reformar la avenida de Toledo y plaza de España

Empleo,economía y urbanismo centran el programa de García Élez - Foto: C.S.J.

Empleo, economía y urbanismo, pero también turismo, infraestructuras, cultura, educación y tecnología son algunos de los pilares sobre los que se apoya el programa electoral con el que la alcaldesa y candidata del PSOE a revalidar el cargo, se presenta al próximo 28 de mayo. Acompañada por buena parte de su candidatura, y por el exalcalde José Francisco Rivas, ha desgranado las líneas fundamentales divididas en cuatro ejes, interrelacionados entre sí y con la ciudadanía como nexo de unión.

Además del futuro, la candidata socialista mostró su programa como continuidad de los cuatro años de Gobierno en el Ayuntamiento, tiempo en el que ha destacado «un cambio de actitud en la ciudadanía, en la forma de ver la ciudad". Así, aseguró que los talaveranos tienen ahora «mayor ilusión y sentido de orgullo y, pertenencia de vivir en la ciudad que tenemos», por lo que pidió «que no se eche el freno de mano a todo lo conseguido».

También hay un cambio de actitud colectiva, dijo, con cambios estructurales y mejores indicadores, más población, más empresas y menos personas desempleadas. Desde 2019, 2.054 parados menos, de los que 997 son mujeres y 634 jóvenes de menos de 30 años, lo que refleja que los jóvenes «ya no tienen que marcharse de Talavera para encontrar una oportunidad de vida y empleo».

Estos datos vienen a sustentar las líneas generales del PSOE, con propuestas «de futuro, ilusión y ganas», dijo García Élez, y reforzada por «un gran equipo de hombres y mujeres que trabajarán por esta ciudad y que conocen sus problemas, porque pisan la calle», subrayó.

Programa en cuatro ejes.  García Élez ha detallado los ámbitos que componen cada uno de los cuatro ejes que conforman su programa que, además, también podrá consultarse en la  web www.titatalavera.es, que se actualizará con las informaciones de la campaña.

Urbanismo e infraestructuras centran el primero de estos espacios, bajo el título 'Talavera, una ciudad para quedarse'. Aquí, destacan las 132 medidas de la Agenda 2030, un urbanismo sostenible e inclusivo con nuevos proyectos en avenida de Toledo y plaza de España y nuevos planes para seguir desarrollando la ciudad. Asimismo, asegura su «apuesta decidida» por infraestructuras como el desdoblamiento, que concluirán en la siguiente legislatura.

'Talavera, una ciudad para volver' es el segundo eje con el empleo, la educación, la cultura y el futuro como cimientos. García Élez aseguró la consolidación del modelo económico basado en la tecnología en la próxima legislatura, y comprometió un espacio mayor para acoger más empresas del sector «al quedarse pequeño» el Centro Regional de Innovación Digital. «No acepto que no podamos crecer por falta de espacio, antes de que no haya planteamos un proyecto a futuro pensando en el presente sabiendo que hay un nicho de mercado» en un mundo donde «Talavera tiene mucho que decir, porque ya estamos en el mapa», dijo. En educación, abogó por un crecimiento de la Universidad, con más grados y más instalaciones.

En el tercero, 'Talavera, una ciudad para conocer' destacan la artesanía, el ocio, el turismo y el patrimonio como piedras angulares. La candidata socialista subrayó que «todas y cada una de las recuperaciones patrimoniales se han hecho con gobiernos del PSOE» y se seguirán haciendo porque a su vez «genera empleo, turismo y bienestar para la ciudadanía». La barbacana de la muralla y el yacimiento de Villa de Saucedo serán algunas de las claves patrimoniales, junto al observatorio cultural que anunció para «preservar y proteger nuestra cerámica, primer órgano de este tipo que se crearía en Castilla-La Mancha».

Tecnología, sanidad y comarca, además de comercio, deportes y juventud se agrupan en el cuarto y último eje: 'Talavera, una ciudad para venir'. La incubadora de alta tecnología que ya se prepara en las antiguas escuelas del Prado, mejorar los recursos sanitarios con la UVI Pediátrica y la segunda UVI móvil, y el Plan Astra que ya se ha iniciado en varios municipios del entorno fueron los temas destacados por García Élez, recordando que la comarca «se ve reflejada en todos y cada uno de los ejes».

En su proyecto, dijo, «hay cabida para todos», haciéndolo extensivo a todos aquellos que quieran trabajar por la ciudad y «que se sientan identificados porque quieren que Talavera siga latiendo con fuerza».