David Luna resucita al Club de los 27

J. Monroy
-

El autor toledano se pasa a la no ficción para abordar, junto a la ilustradora Rebeka Alizegi, la vida y la muerte de varios músicos fallecidos a la fatídica edad

A quienes conocen personalmente a David Luna les puede sorprender que acabe de publicar un libro de no ficción, y además de un tema tan trágico como el 'Club de los 27', sobre grandes músicos fallecidos a esa edad. En realidad, 'Eternos 27: El Club de los Malditos' no se diferencia tanto de su creaciones anteriores. Las une, sobre todo, la pasión que Luna demuestra por lo que escribe y además «hago algo distinto, pero de forma relativa, porque esta historia del Club de los 27 se basa supuestamente en una maldición, no abandono el misterio, lo oscuro y lo siniestro», apunta el autor.

Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse forman parte de este club maldito, artistas perdidos a esa temprana edad. La denominación de «club de los 27» se debe a la madre de Cobain, Wendy, que en una entrevista explicó que le pidió que no se uniera a aquel maldito club. Ella se refería al club de familiares que se habían suicidado, pero el público interpretó que se refería al Club de los 27, y así nació la leyenda.

La primera de estas muertes fue la de Robert Johnson, a principios del siglo XX. Fue un guitarrista del sur de Estados Unidos, repudiado por los blancos por ser de color y por los afroamericanos por tocar soul. Al principio, tocaba bien la armónica «pero en la guitarra era un desastre». Hasta que desapareció un año por completo «y se dice que hace un pacto con el diablo en un cruce de caminos y el diablo le afina la guitarra». A su vuelta impresiona a todo el mundo, «porque toca la guitarra como si fueran dos personas». Pero tras grabar 29 míticas canciones fallece envenenado atrozmente a los 27 años por una cuestión de faldas, «dicen que el diablo se cobró rápidamente el pacto y que continúa a lo largo del tiempo y va matando a otros con 27 años que quieren llegar a lo más alto».

David Luna resucita al Club de los 27David Luna resucita al Club de los 27Así lo recoge Luna en una publicación desarrollada en colaboración con la ilustradora especializada en collage Rebeka Elizegi. Ambos autores se embarcaron en la aventura de 'Eternos 27: El Club de los Malditos', un libro en el que Luna hace una ficción sobre los últimos momentos de cada uno de estos músicos, aún vivos, en sus últimos instantes; relatos que une a información sobre cada autor, curiosidades e investigaciones sobre el club, así como los collages de Elizegi para dar una lectura poliédrica a las vidas.

Más de 70 músicos pertenecen a este Club de los 27. Sin embargo, explica Luna en su libro, hay estudios que dicen que la edad a la que más mueren los músicos es los 56 años, y después edades como los 28. A los 27 no hay tantos muertos, «pero lo más interesante es que con 27 años muere gente muy importante». Tras su ardua investigación, ha podido aportar 27 claves sobre el Club de los 27, y recoge teorías como que los mataron la CIA o los Iluminati. Hay teorías que se caen por su peso, como que todos tenían la jota de Jesucristo, o que les encontraron en el bolsillo y un encendedor Bic blanco, que da mala suerte (los Bic se comenzaron a comercializar en 1973). Incluso hay leyendas astrológicas.

El libro recoge la vida y la muerte de 27 de estos músicos, no solo los siete más famosos, que sí tienen más páginas, sino también otros veinte «menos conocidos, pero con unas vidas espectaculares e impresionantes». Elizegi ilustra la imagen de cada uno de estos artistas. Además, cada historia incluye un código QR que lleva a una de sus canciones más significativas, de cara a que el lector conozca nuevos libros y estilos.

David Luna resucita al Club de los 27David Luna resucita al Club de los 27En el mercado. 'Eternos 27: El Club de los Malditos' está publicado por la colección Ma non Troppo de Redbook Ediciones. Ya está a la venta en Amazon y librerías. Se va a presentar en noviembre en Barcelona dentro de una exposición con los collages. Será en diciembre cuando David Luna lo presente en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde la exposición llegará en febrero.

David Luna resucita al Club de los 27
David Luna resucita al Club de los 27
David Luna no había publicado nada desde 'Noctópolis' en 2021. Sin embargo, ha seguido produciendo. Al final se le van a juntar cuatro libros en el mercado en poco tiempo. A este sobre el Club de los 27 se unirá a principios de año el fin de la trilogía Tennen, otro libro de no ficción ilustrado sobre la Paradoja de Fermi, y una novela de terror que transcurre en gran parte en Toledo.