Adjudicadas obras de pavimentación en el Casco por un millón

M.G
-

'Entorno Obras y Servicios' recuperará el pavimento de varias calles y actuará en otros firmes afectados por las nevadas de Filomena. Alcalde asegura «que el proyecto estaba en el cajón»

El Ayuntamiento realizará obras de adecuación en el Granadal - Foto: Y. Lancha

El Casco ha sido el gran protagonista de la Junta de Gobierno Local celebrada el martes por la mañana en el Ayuntamiento por las distintas obras previstas para los próximos meses. Según dio a conocer esta mañana el portavoz municipal, Juan José Alcalde, la empresa 'Entorno Obras y Servicios S.L' será la encargada de  realizar distintas actuaciones de recuperación en el pavimento de ocho calles del Casco que resultaron bastante afectadas por las nevadas de Filomena a principios de 2021.

En este caso, Alcalde tiene claro que esta intervención «debería haberse realizado hace años», puesto que deriva de las consecuencias de aquel temporal y no comprende por qué el anterior equipo de Gobierno municipal «la tenía guardadas en un cajón». Sin embargo, subrayó que el actual ha decidido rescatar este proyecto, llevarlo a licitación y adjudicarlo a esta empresa, que ejecutará los trabajos de reparación contando con un plazo de ejecución de seis meses, con un coste aproximado de un millón de euros. 

Entrando en detalles, la superficie total de actuación es de 26.000 metros cuadrados. Las obras comprenden la recuperación del firme en las calles Trinitarios, Antequeruela, Zarzuela, Plaza de Alfares, Callejón del Cura, Siete Chimeneas y Azacanes. Además, están previstos trabajos puntuales en Carreteros, Cerro Miraflores, Honda, Plaza Honda, Espino, Covachuelas, Perala y Real, Armas y Carlos V.

El objetivo, como recordó Alcalde, se centra en lograr la mejora de  estas calles del Casco, tanto de las más turísticas y transitadas como de las de carácter residencial.

más intervenciones. La empresa Antolín García Lozoya continúa ejecutando el proyecto de recuperación del pavimento en Descalzos. Las obras «van en tiempo y en forma», como indica el portavoz municipal. En principio, el plazo de ejecución estimado es de seis meses y es necesario tener en cuenta que la intervención se adjudicó a mediados de enero. Aun así, la adjudicataria explicó en su momento la posibilidad de restar un par de meses la duración de las mismas. Este proyecto, con un coste de 1,1 millones de euros cuenta con fondos europeos 'Next Generation'.

Al hilo de esta actuación, Alcalde avanzó también otro proyecto centrado en el firme de Alfileritos, Sillería y la plaza de San Nicolás, un proyecto que se iniciará tras la celebración de Corpus Christi. Si bien, todavía no se ha fijado fecha y Alcalde considera que el mejor momento para ejecutarla sería en verano para minimizar las molestias.

Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento también aludió al proyecto de mejora del Granadal, ya que «en breves fechas» se informará con detalle de estas actuaciones que contarán con un presupuesto de 700.000 euros.

El actual equipo de Gobierno se ha comprometido a revitalizar el parque del Granadal, mejorar el entorno y dotarlo de baños públicos, una antigua demanda vecinal que no se ha visto cumplida a  pesar de que en el Ayuntamiento se ha contado con presupuesto para ello en dos ocasiones.

otros temas. La Junta de Gobierno Local ha declarado desierto el concurso para la gestión y explotación de dos quioscos de prensa y frutos secos, al no haberse presentado interesados ni para el de la calle Andalucía ni para el de la Avenida de la Reconquista a pesar de que partían con un canon mensual muy reducido. Si bien, Alcalde aseguró que ambos establecimientos «están a disposición de cualquier ciudadano»y en caso de que haya interesados se asignarán directamente.