Memoria de India de Ana Peñalver Blanco: "El país te moviliza"

Lidia Yanel (Efe)
-

La ingeniera de Telecomunicaciones, talaverana, publica 'A través del universo' sobre su aprendizaje en el viaje de año y medio que realizó por India, Indonesia y Nepal

Memoria de India de Ana Peñalver Blanco: “El país te moviliza” - Foto: Ismael Herrero

La ingeniera de Telecomunicaciones Ana Peñalver Blanco viajó a India para hacer un curso de yoga y conocer el país, pero al regresar a España decidió que tenía que volver porque necesitaba conocerlo más, y pidió una excedencia laboral de año y medio. Ha pasado una década y ahora publica un libro sobre aquel aprendizaje: "cuando vuelves necesitas digerirlo, es un país que te moviliza a todos los niveles".

Peñalver Blanco (Talavera de la Reina, 1982) ha hablado con EFE sobre su libro 'A través del universo', editado por Silex, del que firmará ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, la ciudad donde reside, este próximo viernes 9 de junio.

Después de estudiar Telecomunicaciones, se marchó tres meses a Perú con Ingeniería sin Fronteras, que fue el primer vínculo de su especialidad aplicada a lo social. Actualmente es la responsable de Red Social Innovation, una plataforma de Cruz Roja española y Cruz Roja francesa que se dedica a introducir metodologías creativas en los diferentes retos de las organizaciones humanitarias.

Ana comenzó a practicar yoga para encontrar algo de relajación y desconexión en una ciudad como Madrid y en la escuela Sivananda vio un cartel para realizar una formación en India, un país que siempre le había atraído.

Se marchó a India, realizó el curso, visitó la capital del yoga, Rishkesh, y coincidió con 'Holi', la fiesta de los colores.

Al volver a España pensó que se estaba perdiendo "muchas cosas", así que cogió una excedencia laboral y se marchó año y medio a recorrer India, Indonesia y Nepal: "yo había viajado bastante pero siempre en estancias de un mes, o dos como mucho, no había tenido la oportunidad de meterme de lleno en la cultura y tenía la necesidad de no ser simplemente una transeúnte en un país o ir de turismo, sino poderlo vivir. Fue una llamada para conocerlo en profundidad", ha explicado.

El primer capítulo de su libro se titula precisamente 'Holi' y arranca con aquella primera vivencia que tuvo en India: "en el momento en que yo veo esa fiesta es cuando se despierta en mi esa pasión por India", subraya.

Al regresar, en 2013, necesitó tiempo para asimilar lo vivido: "cuando vuelves de un país como India necesitas digerirlo, aterrizas físicamente en España pero a nivel personal aquel país te moviliza a todos los niveles, desde su estructura, su cultura".

La experiencia le sirvió para "reencontrarse" consigo misma y "reconectar", pero también tuvo que adaptar aquel aprendizaje "intenso" a su vida diaria, a su entorno. 

Dos años después nació su hijo y se dedicó a la crianza de Hugo, y pese al 'síndrome de la impostora', porque ella es del ámbito de la ingeniería y no se había permitido una faceta más creativa -reconoce-, en una conversación con el padre de un compañero de colegio de su hijo le dijo que tenía una editorial y ella le habló de su libro.

La editorial quiso publicarlo y en el último año Peñalver Blanco se ha centrado en depurar el texto e incorporar ilustraciones. Algunas son de Óscar Altamirano (creativo y diseñador de ropa), que coincidió con ella en el viaje, y otras de Andrea Conde; y la fotografía, de Carlos Ehlert.

El libro -en formato cuento- es una historia que transcurre por diferentes lugares, los mismos que el recorrido geográfico que se marcó Peñalver Blanco entre 2012 y 2013, pero incorporando las cosas que ella vivió, conversaciones de gente con la que estuvo e historias y mitos que le contaron.

"Creo que es un cuento muy abierto a diversos perfiles de personas: a las que ya conozcan India y tengan contacto con el yoga y la meditación, les va a reconectar porque es una experiencia vivida, un encuentro personal que les va a sonar muy cercano; a quiénes han visitado India les va a recordar olores y colores, y quizá a la persona que no lo conozca pero le interesa la literatura de viajes o los cuentos fantásticos le pueda gustar", ha indicado la autora.

No es un libro para público infantil, pero Peñalver Blanco trabaja ya en un libro infantil en el mismo contexto, ha avanzado.

EL GANGES Y EL TAJO

Uno de los aspectos que Peñalver Blanco destaca de su estancia en India es la simbiosis que encontró entre los ríos Ganges y Tajo, porque cuando estaba allí, con espacio para estar sola y con la escritura como "refugio", puedo canalizar muchas situaciones.

Y esta talaverana que ha vivido muy cerca del río Tajo recuerda que mirando el Ganges sintió un símil entre los dos ríos y el agua que fluye y que "enlaza" a personas que están unidas aunque se encuentren en lugares muy lejanos.

THE BEATLES EN INDIA 

El título del libro fue idea del editor, que encontró similitudes entre el viaje que ella había realizado y el que hicieron entre 1967 y 1968 el grupo de Liverpool con su maestro espiritual, que les instruyó en la meditación en Rishkesh.

Los "olores" y la "música" que emanan del libro del Peñalver Blanco le llevaron rápidamente a "Across the universe", uno de los temas simbólicos de Beatles, que fue lanzado al espacio por la Nasa en 2008. 

De ahí surgió "A través del universo", la experiencia personal de un viaje por zonas de India, Indonesia y Nepal en 2012 y 2013.