Viñales gana por primera vez con Aprilia una carrera 'sprint'

EFE
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Protagonismo español en la jornada de sábado en el Gran Premio de Portugal con triplete en la categoría reina -Marc Márquez es segundo y Jorge Martín, tercero- y dos 'poles' en Moto2 y Moto3

El piloto español Maverick Viñales en su moto Aprilia - Foto: EFE / EPA / JOSE SENA GOULAO

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) venció por primera vez con la Aprilia RS-GP, aunque fuese la carrera 'sprint' del Gran Premio de Portugal de MotoGP disputada en el circuito de Portimao, en donde los también españoles Manuel 'Manugas' González (Kalex) y José Antonio Rueda (KTM) consiguieron la primera 'pole position' de sus respectivas categorías.

Viñales consiguió así su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo logra en el campeonato del mundo de MotoGP (Suzuki, Yamaha y Aprilia), en un podio que acabó siendo íntegramente español.

Tras la estela de Viñales en la carrera 'sprint', acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

El piloto de Aprilia se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Viñales consolidó su victoria, mientras por detrás de él, estaban Jorge Martín y Marc Márquez, y el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el 'hachazo' que en la vuelta seis le había dado el piloto madrileño, que comentó muchos problemas de vibraciones en su moto durante la carrera, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera 'sprint'.

Una vez más no defraudó la salida de la KTM RC 16, que colocó al australiano Jack Miller en la primera posición, seguido por 'Pecco' Bagnaia, Maverick Viñales, Jorge Martín y Marc Márquez, que ganó dos posiciones en los primeros instantes tras la salida.

La carrera perdió a su primer participante en la segunda vuelta, en la que se fue por los suelos el español Alex Rins (Yamaha YZR M 1) y más adelante también acabaron por los suelos el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23).

Tras el error del vigente campeón del mundo en la curva uno del trazado, que le relegó a la cuarta plaza final, Maverick Viñales se 'encontró' con el liderato de la prueba, que supo consolidar con eficacia a pesar de los problemas de gastroenteritis que le aquejaron durante el fin de semana.

Como sólido líder, el interés de la carrera se centró en la lucha por la segunda plaza entre Jorge Martín, que hizo la vuelta rápida de carrera, y Marc Márquez, quien supo esperar el momento propicio en la última vuelta para superar a un Martín que tras varios errores iba muy justo con el neumático trasero y quizás con la presión muy alta en el neumático delantero, al ir mucho tiempo tras Viñales.

Dos 'poles' españolas en Moto2 y Moto3

El español Manuel 'Manugas' González (Kalex) logró su primera 'pole position' al ser el más rápido en Moto2, con nuevo récord absoluto de la categoría (1:41.514), con el que batía en dos décimas de segundo el récord que ya había logrado por la mañana (1:41.716), superando a sus compatriotas Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Arón Canet (Kalex), que completarán la primera línea de salida.

Otro español, el sevillano José Antonio Rueda (KTM), también consiguió la primera 'pole position' de su carrera deportiva, al ser el más rápido en la clasificación oficial de Moto3, en la que además consiguió un nuevo récord absoluto de la categoría en el circuito de Portimao.

Rueda estableció una nueva vuelta rápida de Moto3 al rodar en 1:46.379, con el que batía por más de cuatro décimas de segundo la marca establecida por el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que el año pasado rodó en 1:46.798, un registro que también batieron algunos de sus seguidores, el australiano Joel Kelso (KTM), el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) y el español Daniel Holgado (Gas Gas), que acabaron tras él.